PAMI: calculan entre 50 y 170 mil pesos el descuento que perdieron jubilados
Se da porque la obra social les quitó la cobertura al 100% en una gran cantidad de drogas. Además, en algunos casos ya no se aplica el "precio PAMI", por lo que les aumentó el precio de los medicamentos.
El amplio ajuste que el Gobierno nacional impuso en la cobertura de medicamentos del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) generó un fuerte impacto entre jubilados y pensionados, quienes deberán afrontar un gasto mayor en medicamentos y, en muchos casos, decidir cuáles llevar y cuáles dejar ante la falta de recursos económicos para comprarlos, tal como advirtieron numerosos representantes de entidades farmacéuticas.
En muchos casos, es en las mismas farmacias donde muchos de ellos se enteran de la pérdida de cobertura y que tienen que pagar por medicamentos que antes retiraban sin costo.
El titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, calculó que el gasto extra que deberán hacer jubilados y jubiladas está entre 50.000 y 170.000 pesos mensuales, calculado con un tratamiento antihipertensivo. En muchos casos la cifra supera la mitad de las jubilaciones que perciben los adultos mayores.
Si el jubilado debe afrontar ese copago, en muchos casos no lo va a poder hacer. Y son medicamentos muy usados, esenciales; hay plaquetarios, antiparasitarios, analgésicos potentes e imprescindibles, metadona y la morfina”, detalló en declaraciones al medio Tiempo Argentino.
"Estamos viendo que hay jubilados que no están llevando sus medicamentos cuando tienen que hacer un copago", explicó Sajem.
Menos cobertura para jubilados
Anteriormente, muchos más medicamentos eran cubiertos al 100% por el PAMI, pero con la decisión del Gobierno nacional en una lista de más de 50 drogas ahora deben enfrentar copagos de hasta un 60% en algunos casos. Los tratamientos que perdieron la gratuidad incluyen medicamentos críticos como antihipertensivos, analgésicos potentes, y cremas para el tratamiento de la piel.
Si bien la obra social de los jubilados no lo informó claramente a sus afiliados, modificó en gran manera el esquema de cobertura, por lo que gran parte de los remedios que contaban con un beneficio total ahora sólo tendrán una cobertura del 40% al 80%.
En concreto, el PAMI le retiró la cobertura total a 44 drogas que eran de uso habitual (ya había hecho lo mismo en junio con otras 11), como antibióticos, corticoides, antidepresivos, antiparasitarios, suplementos o vasodilatadores, entre otras. Además, muchos medicamentos que los afiliados podían llevar con descuentos del 50% al 80%, fueron relegados a la categoría de "uso eventual", con menos descuentos.
Pero los recortes no se terminan ahí. Nora Gagliano, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, explicó que para aquellos medicamentos de uso eventual con cobertura al 40% el descuento ya no se aplica sobre el “precio Pami” en las farmacias, que a su vez ya era aproximadamente un 40% más barato, sino que ahora es sobre el precio de lista, por lo que el descuento final será sobre un monto mucho mayor. Es decir, por el PAMI ahora tiene menos descuento sobre un fármaco que también ahora es bastante más caro.
“Repercute en la salud”
Entre las voces que alertan sobre las consecuencias de estos ajustes se encuentra Mariano Rosas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto.
En declaraciones a LV16 Radio Río Cuarto, Rosas explicó que los afiliados de PAMI sufren la "disminución de la cobertura" y que esto ha provocado que muchos deban afrontar gastos adicionales para adquirir medicamentos que antes estaban totalmente cubiertos. "Esto está repercutiendo directamente en la cantidad dispensada", explicó, y añadió que la situación ha llevado a que algunos pacientes "dejen parte de la medicación" o no puedan acceder a ella de forma completa.
Por otro lado, indicó que hay una caída en las ventas por esta situación y alertó de que muchos pacientes se encuentran en la farmacia con que tienen que hacer pagos que antes tenían cubiertos; pero que "no todos tienen esa oportunidad" de solventar los gastos.
El farmacéutico consideró que la falta de continuidad en la medicación puede afectar el bienestar de los afiliados. "Si entendemos que el tratamiento de los medicamentos prescriptos por el médico conlleva la búsqueda de una mejora en la salud de la persona y esta no puede acceder al tratamiento, debemos decir que repercute en la salud", dijo.