En las últimas semanas, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) quitó la cobertura total para una amplia cantidad de medicamentos para jubilados, lo que ha generado críticas y preocupación entre los profesionales de la salud y los beneficiarios, que ahora deberán afrontar un mayor gasto en fármacos con sus ya escasas jubilaciones. Entre las voces que alertan sobre las consecuencias de estos ajustes se encuentra Mariano Rosas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto.

En declaraciones a LV16 Radio Río Cuarto, Rosas explicó que los afiliados de PAMI sufren la "disminución de la cobertura" y que esto ha provocado que muchos deban afrontar gastos adicionales para adquirir medicamentos que antes estaban totalmente cubiertos. "Esto está repercutiendo directamente en la cantidad dispensada", explicó, y añadió que la situación ha llevado a que algunos pacientes "dejen parte de la medicación" o no puedan acceder a ella de forma completa.

Por otro lado, indicó que hay una caída en las ventas por esta situación y alertó de que muchos pacientes se encuentran en la farmacia con que tienen que hacer pagos que antes tenían cubiertos; pero que "no todos tienen esa oportunidad" de solventar los gastos. 

El farmacéutico consideró que la falta de continuidad en la medicación puede afectar el bienestar de los afiliados. "Si entendemos que el tratamiento de los medicamentos prescriptos por el médico conlleva la búsqueda de una mejora en la salud de la persona y esta no puede acceder al tratamiento, debemos decir que repercute en la salud", dijo.

Rosas también destacó el papel del farmacéutico a la hora de ofrecer alternativas dentro del marco de la ley, recordando que las recetas deben hacerse por el nombre genérico del medicamento, permitiendo al paciente elegir entre diferentes marcas. Sin embargo, señaló que "todavía queda un largo trecho por recorrer" en cuanto a la disponibilidad y accesibilidad de estas opciones, aunque "cada vez hay un mayor uso" de esta modalidad para aliviar la carga económica.

"Hay marcas que tienen una diferencia de precio significativa", recalcó.

Fuertes recortes

Semanas atrás, sin dar mayores explicaciones ni informarlo claramente a sus afiliados, la obra social dispuso una modificación del esquema de cobertura, por lo que gran parte de los remedios que contaban con un beneficio total ahora sólo tendrán una cobertura del 40% al 80%.

En concreto, el PAMI le retiró la cobertura total a 44 drogas que eran de uso habitual (ya había hecho lo mismo en junio con otras 11), como antibióticos, corticoides, antidepresivos, antiparasitarios, suplementos o vasodilatadores, entre otras. Además, muchos medicamentos que los afiliados podían llevar con descuentos del 50% al 80%, fueron relegados a la categoría de "uso eventual", con menos descuentos. 

Ahora, solo quedaron con descuentos del 100% aquellos remedios de enfermedades crónicas o tratamientos especiales, como los oncológicos, hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas y antirretrovirales. Y eso al menos por ahora, porque no se descarta que se reduzca más la cobertura actual.

Por su parte, las personas afiliadas que no puedan abonar los copagos de estos medicamentos podrían acceder a un subsidio social para obtener más medicamentos con cobertura total, pero cuyos requisitos ahora también se incrementaron y que obliga a numerosos trámites.

Según lo informado por el PAMI, ahora hay un 40% de descuento para medicamentos de uso eventual o temporal para tratamientos cortos; 50% a 60% para remedios de enfermedades agudas que tienen un final de tratamiento establecido; y un 50% a 80% para medicamentos para patologías crónicas sin final establecido.

Menos descuentos, más aumentos

Pero los recortes no se terminan ahí. Nora Gagliano, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, explicó que para aquellos medicamentos de uso eventual con cobertura al 40% el descuento ya no se aplica sobre el “precio Pami” en las farmacias, que a su vez ya era aproximadamente un 40% más barato, sino que ahora es sobre el precio de lista, por lo que el descuento final será sobre un monto mucho mayor. Es decir, por el PAMI ahora tiene menos descuento sobre un fármaco que también ahora es bastante más caro.

Sumado a esto, la provisión de medicamentos por el PAMI pende de un hilo por la abultada deuda que mantiene el organismo nacional con las farmacias, que si no se regulariza en las próximas semanas podría derivar en medidas drásticas que perjudicarían nuevamente a adultos mayores. 

Somos las farmacias las que estamos financiando el sistema. Se caen las ventas y la situación está bastante complicada para todos”, indicó Gagliano. 

“Se les hace más difícil” 

Gagliano mostró su preocupación por los cambios aplicados, que reduce la cobertura; y también por la situación de las farmacias ante la deuda del PAMI. Si bien consideró que es necesario que se apliquen controles sobre los medicamentos que se retiran de forma gratuita, cuestionó que la decisión haya sido directamente quitar la cobertura para todos los casos. “Podría haberse regulado, es más lógico que se controle a que se quite. Quien llevaba un antibiótico o una crema y lo usaba normalmente, ahora tiene que pagar”, fundamentó.

“Había muchos antibióticos, suplementos de calcio o antivirales y todo eso pasa a un 40%, entonces al jubilado se le hace más difícil. Ya era complicado, pero ahora todavía se le hace más difícil”, graficó.