El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que para la aprobación de un convenio de trabajo con el Gobierno provincial para la ejecución de cuatro colectores cloacales en la ciudad de Córdoba.

En el proyecto realizado se considera "indispensable" la construcción de nuevos colectores cloacales que permitan vincular los “Barrios Ciudad” y aquellos sectores alcanzados por el “Plan de Urbanización de Barrios Populares” que ya poseen infraestructura cloacal básica.

Además, las obras permitirán, a futuro, la expansión del servicio en zonas ubicadas en las inmediaciones a la traza de los colectores. La inversión será, de manera equitativa, de $4.465 millones.

Los colectores beneficiarán a barrios cercanos a Cerrito, Renacimiento, Ciudad De Mi Esperanza y numerosos sectores de la zona sureste de la ciudad.

Otros cuatro colectores en marcha

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba actualmente llevan adelante la ejecución de cuatro colectores cloacales en la ciudad, por un monto de $1.900 millones.

Uno de ellos está finalizado y se encuentra en Villa Páez y desde el municipio lo consideraron la solución definitiva para los problemas de cloacas del barrio. Comprende un kilómetro lineal de cañerías de 500 milímetros de diámetro que desvía los líquidos que provienen de la zona noroeste hacia el Colector Costanera, descomprimiendo la red.

Otros dos se ejecutan en la zona suroeste de la ciudad para encauzar la nueva área servida de Villa El Libertador y de todo el sector que procesa los líquidos con microplantas ya insuficientes.

Entre ambas estructuras totalizan más de 7.500 metros lineales de longitud, con un avance actual superior al 90%. Se conectarán al Colector Sur, ejecutado previamente por el Gobierno provincial.

Servirá a más de 120.000 vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel 1ª, 2ª y 3ª Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo, Viccor, Residencial Sud, San Luis de Francia y zona; y se erradicarán seis micro plantas de tratamiento.

Finalmente, con un 58% de avance, se desarrolla un colector que permitirá la conexión de Empalme y Ampliación Empalme, dos barrios con red inaugurada en el año 2019 cuyo circuito era cerrado: no llevaba a ningún lado.

A la vez, abastecerá a los barrios Villa Boedo, Deán Funes, Los Artesanos y Villa Bustos, totalizando 47.270 vecinos que notarán la disminución de desbordes en la vía pública.