Con jurados populares, este lunes comienza el juicio contra del ex Director General de la Dirección General de Protección Civil de la Provincia, Diego Concha por la muerte de la bombero Luana Ludueña quien se quitó la vida tras sufrir abuso sexual por parte del  ex funcionario.

Las audiencias se celebrarán en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por los vocales Ángeles Palacio, Gustavo Ispani y Leandro Quijada

Concha está acusado de los delitos de homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género, y coacción.

También será juzgado por otros ilícitos, presuntamente cometidos por el ex funcionario contra su pareja, que fueron calificados como lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; y agresión con arma.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el imputado Concha tomó contacto con Luana Ludueña por su cargo en la Dirección General de Protección Civil. La víctima accedió a reunirse con él porque quería ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), que estaba bajo su órbita funcional. 

Mediante engaños, el imputado la llevó en su vehículo a un hotel ubicado camino a Villa Carlos Paz. Allí, la habría atacado sexualmente.

Dicha agresión generó en la víctima un sufrimiento psíquico permanente, que derivó en dos intentos de suicidio ocurridos pocos días después de la agresión sexual. El grave daño psíquico que presentaba Luana motivó su inmediata internación en una clínica de salud mental.

Pocos meses después del presunto abuso sexual con acceso carnal, Luana Ludueña se ahorcó en un predio ubicado en la ciudad de Río Segundo. Esta autoagresión no provocó su muerte inmediata, sino que la víctima perdió su vida el día siguiente, 21 de enero de 2022, en el Hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de Villa del Rosario, donde había sido derivada para su atención.

En el juicio participarán como querellantes particulares los padres de la víctima, Cristina Caminos Varela y Sergio Iván Ludueña (también iniciaron una acción civil), quienes son representados por el abogado Carlos Nayi; y su pareja Ana Carolina Moyano, quien estará representada por la abogada Laura María Teresa Pedernera.

Fuente: La Nueva Mañana