Lucio Dupuy era el nombre de un niño que no se borra de la memoria de las personas por la trágica historia que marcó su homicidio en 2023. Alrededor de la muerte hubo distintos factores que obligaron a replantear el sistema protectorio de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en el país.

Con su abuelo presente en el Congreso de la Nación en mayo del año pasado se aprobó la ley que lleva su nombre y pretende aceitar el sistema de prevención, denuncia y detección de casos de abuso infantil.

No se limita solo a personas particulares, sino que también establece la capacitación de los agentes del Estado para que no se ignoren pedidos como (entre otros cientos de casos) los que hizo la familia del niño sobre las condiciones en las que vivía con su madre y la pareja de ella.

Es por ello que esta norma enfatiza el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos, también el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, con arreglo a la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

Primeros pasos

El parámetro que abre esta norma es equivalente al cambio sucedido con lo dispuesto en la Ley Micaela en materia de género. Y al igual que en aquel caso si bien es nacional queda en cada Gobierno provincial acoger a ella por medio de su legislación. Córdoba lo hizo recientemente en el mes de julio a través de la Ley Provincial N.º 10.973.

En este reciente contexto, San Francisco ofrecerá un conversatorio abierto al público el próximo 14 de agosto desde las 19 en la Tecnoteca, donde se abordará la temática. Es organizado por la Comisión de perspectiva de género de la Escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda”.

El conversatorio tiene carácter gratuito y si bien lo organizan desde la institución educativa es abierto al público en general.

Al interior

Se abordará el caso, su sentencia, cómo funciona el sistema de protección de NNyA en Córdoba, el protocolo de actuación determinado por el Ministerio de Educación, abordaje de casos de abuso sexual infantil y relatos de víctimas de éste y violencia familiar.

Los disertantes serán los abogados Nicolás Casas y Virginia Panero junto con la psicóloga Agustina Collino. En la antesala de esta charla explicaron a El Periódico detalles sobre la Ley Lucio.  

Acerca del fundamento de esta ley el abogado Nicolás Casas (MP 5-702) explicó: “Debemos entender que los niños, sobre todo los de corta edad, muchas veces no pueden expresarse, no pueden decir todo lo que les toca vivir puertas adentro en sus hogares. Por eso es que, es tan importante estar capacitados en derechos de la niñez, sobre todo para actuar con la mayor premura posible ante un contexto de vulnerabilidad de un niño o adolescente. Hace falta compromiso y capacitarse constantemente en clave de derechos humanos de las infancias”.

Esta legislación crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de NNyA para todo el personal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, inclusive de los organismos descentralizados.

“Esperamos, todos los que trabajamos a diario en causas de familia y niñez, que se logre fortalecer el sistema de protección de derechos de niños y adolescentes, tanto en el ámbito provincial como en los municipios y comunas”, resaltó el abogado.

Bajar al llano

Otra de las disertantes será la psicóloga Agustina Collino quien brindará desde su área de estudio y trabajo otra perspectiva sobre lo que implica la Ley Lucio y el cambio de paradigma que inició.

“Vamos a indagar en los diferentes tipos de maltrato, el maltrato físico, la explotación laboral, el abandono, maltrato emocional o psicológico y abuso sexual, estos pueden darse en contextos privados y/o públicos. Nuestra finalidad es de aportar información valiosa que sirva a la hora de identificar un presunto caso de maltrato infantil”, expresó.

Esto hace referencia a “cuáles son los indicadores y señales que sirven para la identificación del mismo y un posible procedimiento de actuación en caso de detección”. Los indicadores, sostuvo, “son pistas que orientan para comprender lo que le pasa a la persona y crear un ambiente de confianza y diálogo facilita la formulación del pedido de ayuda por parte de NNyA”.

Sobre la Comisión

En septiembre del año pasado la ENA puso en marcha su Comisión de Género y Diversidad, un espacio de aprendizaje e intervención para esta comunidad educativa. Collino y la abogada Virginia Panero (5-977) son dos de las fundadoras en este proyecto que tiene aval de los directivos.

Panero indicó que la Comisión se creó para poner en escena una agenda y ciertos saberes de construcción social. “En igual sentido abordaremos la Ley Lucio. La idea es brindar orientación sobre cómo proceder en situaciones de vulneración de los derechos de los NNyA, como también la prevención para no llegar a circunstancias extremas”.

Qué pasa en San Francisco

Antes de que Córdoba adhiriera a esta ley y que la misma fuera sancionada, en el Concejo Deliberante de San Francisco se había tratado la temática. 

En 2022 se presentó en el recinto un proyecto de ordenanza enfocado en la la prevención y concientización acerca del abuso de NNyA, la propuesta no prosperó dado que solo quedó en comisión.

Asimismo a nivel provincial existe el Programa de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias que está en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por último en 2023 se inauguró la Subsede de la Defensoría de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (las oficinas están Suipacha y Garibaldi). Se trata de un organismo de derechos humanos que vela por el respeto de los derechos de los menores, logrando mayor conciencia social sobre los NNyA como sujetos de derecho; se ofrece atención personalizada, receptan consultas, y hay asesoramiento y capacitación sobre los temas inherentes a esta área.