Una de las últimas legislaciones sancionadas en Argentina en materia de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) fue la “Ley Lucio”.

Esta norma enfatiza el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, con arreglo a la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

Por este motivo desde la Comisión de perspectiva de género de la Escuela Normal “Nicolás Avellaneda”, organiza el primer conversatorio sobre la temática y lo que la ley implica. El encuentro se fijó para el 14 de agosto en Tecnoteca a partir de las 19 horas.

El conversatorio tiene carácter gratuito y si bien lo organizan desde la institución educativa es abierto al público en general. Los disertantes serán los abogados Nicolás Casas y Virginia Panero junto con la licenciada Agustina Collino.

En esta oportunidad se abordará el caso, su sentencia, cómo funciona el sistema de protección de NNyA en Córdoba, el protocolo de actuación determinado por el Ministerio de Educación, abordaje de casos de abuso sexual infantil y relatos de víctimas de éste y violencia familiar.

Vale destacar que la “Ley Lucio” es una legislación nacional a la que las provincias están invitadas a adherir. En la provincia de Córdoba esta última semana se publicó en el Boletín Oficial el acogimiento por parte de la Legislatura. 

La mencionada ley crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los NNyA. 

De una forma similar a como ocurrió con la Ley Micaela, los tres poderes del Estado deberán realizar capacitaciones obligatorias, continuas y permanentes en derechos de los niños, niñas y adolescentes destinadas a todos los agentes que se desempeñen en la función pública.

Tras la adhesión de Córdoba, invitan a un conversatorio en Tecnoteca sobre la Ley Lucio