Tres hombres fueron detenidos en las últimas horas en sospechados de ser quienes iniciaron en forma intencional el fuego el último domingo que se extendió sin control y que hasta el momento arrasó con unas 7.600 hectáreas en la zona alta de las Sierras Grandes.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se trata de tres hombres de 18, 27 y 37 años. Dos de ellos son hermanos, según fuentes policiales. Los tres son oriundos de la zona aledaña al incendio y fueron imputados por el delito de “incendio doloso”. 

Según la investigación judicial, el incendio fue “provocado en forma intencional” en el sitio denominado Avión Caído, en jurisdicción de Travesía, y las detenciones llegaron luego de averiguaciones, recolección de pruebas y allanamientos en las localidades de Luyaba y Paraje Travesía.

El fuego se había originado el domingo en la Quebrada de Irma, un sector escarpado de alta montaña, donde en 1995 se estrelló un avión y al que suelen llegar algunos excursionistas.

La investigación de las causas está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Villa Dolores, a cargo de Eugenia Ferreyra. Según detalló el Gobierno provincial, hasta el momento el área afectada por el fuego es de 56 kilómetros, unas 7.600 hectáreas.

Los tres detenidos quedaron alojados en la sede policial de esa ciudad. Según consignó La Voz del Interior, los primeros trascendidos señalan que los lugareños habrían admitido haber iniciado un fuego para combatir el intenso frío de esas jornadas en la zona de alta montaña. 

De todos modos, la causa judicial está en su etapa inicial de búsqueda de elementos probatorios.

Comienza la guardia de cenizas

La Provincia informó este viernes que el fuego se logró contener y los bomberos realizan la guardia de cenizas. Aún quedan puntos calientes en el sector por lo que no se puede dar por extinguido el fuego. 

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, actualizó la situación en el sector afectado: “Los 56,7 kilómetros de perímetro están contenidos. No obstante, hay un punto inestable que todavía tiene un poco de llamas, sobre la ladera oeste de las Sierras Grandes, entre La Paz y San Javier, donde se ve una pequeña columna de humo. Hay algunos puntos calientes, por lo que no podemos dar por extinguido el incendio”.

La superficie quemada fue de 7.600 hectáreas, pero gracias al trabajo que hicieron los bomberos voluntarios se evitó que se quemaran otras 7.000 hectáreas.