Unos 300 Bomberos Voluntarios de diferentes localidades continúan trabajando en el Cerro Champaquí, en pos de contener el incendio desatado el pasado domingo y que se extendió a los valles de Traslasierra y Calamuchita.   

Hasta el momento, según el reporte de Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, más de 5.500 hectáreas ya fueron alcanzadas por las llamas. Pese a la magnitud del incendio, no hay por el momento riesgo para viviendas, ya que el fuego se encuentra en la zona alta del cerro.   

Para este jueves, los pronósticos son alentadores ya que la situación ha mejorado y quedan sectores con perímetros inestables “El incendio del cerro Champaquí ha bajado su intensidad. Del lado de Calamuchita, ya está bastante controlado, aunque tiene muchos perímetros inestables con puntos calientes. No podemos decir que está extinguido, pero hemos avanzado muchísimo”, aseguró esta mañana el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner.

“Se bajó la intensidad de todo el incendio y nos falta muy poco realmente. Las condiciones del tiempo, en estos momentos, son de 2 grados bajo cero y muy poco viento norte, y esto nos favorece”, agregó el funcionario.

Cabe señalar que en el día de ayer el gobernador Martín Llaryora, junto a los ministros Manuel Calvo y Juan Pablo Quinteros, estuvieron presentes en la base operativa de Yacanto y destacaron la labor de los más de 300 bomberos que trabajan en el incendio.

Vine porque quería saludar y agradecer personalmente a los bomberos por el trabajo coordinado y mancomunado que realizan, quiero felicitarlos por eso”, manifestó Llaryora.   

Y agregó: “Hemos puesto toda la logística, la tecnología y los recursos disponibles al servicio de la contención del fuego”, agregó el gobernador, quien agradeció también el aporte y la colaboración prestada por municipios y comunas de la región.   

En este sentido, el gobernador destacó que la utilización de tecnología satelital y la coordinación de las fuerzas intervinientes posibilitaron una rápida intervención, reduciendo drásticamente el área afectada.

Incendio en el Champaquí: baja la intensidad del fuego y esperan contenerlo