La campaña de vacunación en la provincia de Córdoba podría revisarse en los próximos días, para apuntalar con un mayor volumen la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores y a las personas con comorbilidades, y no tanto ya a avanzar con la primera dosis a las franjas de entre 18 y 40 años.

La decisión se evalúa cuando en Córdoba se ha inmunizado hasta ahora con la primera dosis al 52% de la población mayor de 18 años y con el doble esquema a casi el 13%.

Si se mide respecto de la población total –que es sobre la que cobra sentido el cálculo para llegar a la pretendida inmunidad de rebaño– los vacunados con primera dosis llegan al 39% y con las dos completas al 9,5%, de los 3.750.000 habitantes que –se estima– cuenta la provincia actualmente.

Aunque las investigaciones más recientes muestran que prolongar el tiempo entre una y otra aplicación en general no afecta la inmunidad y en algunos casos estirar los plazos hasta la optimiza, inquieta el escenario que podría generar el desembarco en Argentina de la variante Delta (o de India). Los expertos advierten que, como en otros países, podría ser causante de una eventual tercera ola.

Evaluación

“Se están evaluando cambios en la estrategia de vacunación. Sin dudas que la de avanzar rápidamente con más primeras dosis para llegar a más población es adecuada, pero ahora ante la llegada de estas nuevas variantes de alta transmisibilidad también resultaría adecuado pensar en cubrir más también la inmunización completa de dos dosis”, señaló Gabriela Barbás, secretaria de Promoción de la Salud del Gobierno de la Provincia.

La idea, en Córdoba y en el país, sería no seguir la campaña enfocada ya tanto a más primeras dosis para sectores de cada vez menor edad, sino destinar un volumen mayor a completar el esquema de los que esperan la segunda aplicación, sobre todo si tienen patologías prevalentes.

“Se están evaluando alternativas. Una es la de seguir bajando hacia más jóvenes pero sólo si presentan comorbilidades, y destinar más dosis a las personas mayores que ya se colocaron la primera. Sobre todo, enfocando a los de más edad y a los que tienen comorbilidades o a embarazadas. Ya se está haciendo eso, pero se evalúa acentuarlo”, señaló Barbás en declaraciones a radio Mitre Córdoba.

La funcionaria planteó que, mientras haya vacunas disponibles, se trata hoy en Córdoba se aplicar las segundas dosis a las seis semanas de las primeras. Pero la complicación aparece con la Sputnik V, única cuyo segundo componente es diferente al primero y se ha recibido en mucho menor volumen

Fuente: La Voz del Interior/ Radio Mitre