Un hombre de 46 años fue condenado a 20 años de prisión por haber abusado sexualmente de su propia hija y cuñada, ambas menores de edad al momento de los hechos. La sentencia se dictó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. 

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en febrero de 2019 el condenado agredió sexualmente a su propia hija, quien por entonces iba al jardín de infantes.

Al respecto, resaltó que "por las características de la conducta delictiva, el vínculo paternofilial y el contexto de convivencia, los abusos tuvieron entidad suficiente para afectar el libre y progresivo desarrollo de la víctima".

Asimismo, la fiscal Luciana Escobar Cello refirió que “en julio de 2016, abusó de su cuñada adolescente quien posee un retraso mental moderado y residía en la misma casa que él”. Además agregó que lo sucedido resultó idóneo para interferir en el desarrollo sexual de la víctima.

El MPA había pedido 22 años, pero el tribunal compuesto por los jueces Martín Torres (presidente), Susana Luna y Jorge Patrizi resolvieron imponer 20 años por unanimidad. 

Por otra parte, con el fin de resguardar a las víctimas, el tribunal dispuso la prisión preventiva del hombre de 46 años hasta que el fallo quede firme.

La fiscal manifestó que "el condenado además cometió un delito contra la propiedad". Sucedió el 19 de octubre de 2022 cuando se apoderó ilegítimamente de un automóvil marca Renault modelo 12 junto con otros tres hombres que ya fueron identificados. 

Este hurto también fue contemplado en la condena donde se lo consideró autor de “abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo y la convivencia con su hija menor de edad), abuso sexual gravemente ultrajante (por la convivencia con su cuñada menor de edad y por la guarda) y hurto calificado (por haberse tratado de un vehículo dejado en la vía pública)”. 

Por otro lado, fue absuelto por el delito de promoción a la corrupción de menores que se le había atribuido.

Las iniciales del condenado son HEP y su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de su hija, quien comparte el apellido con él.

Fuente: MPA.