Una protesta contra las reformas anunciadas en el “decretazo” del presidente Javier Milei en la ciudad de Córdoba terminó con incidentes, heridos y detenidos tras la represión policial a manifestantes que se concentraron en la zona del Patio Olmos, en la zona céntrica de la capital provincial. 

La concentración de vecinos autoconvocados comenzó en horas de la tarde en rechazo a distintos puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei por el cual se modifican numerosas leyes que modifican distintos puntos de la economía, legislación laboral, ley de alquileres, privatización de las empresas públicas, entre muchos otros aspectos. 

Según señalan medios capitalinos, con el correr de la tarde y la noche fueron llegando más personas a la manifestación y pasadas las 22 hubo enfrentamientos con la Policía, que por orden del fiscal Ernesto de Aragón intentaron liberar media calzada de la avenida Vélez Sarsfield. Según distintas versiones, incluyendo al Ministerio Público Fiscal (MPF), en ese entonces manifestantes agredieron a efectivos con botellazos, mientras otras versiones señalan que los efectivos hostigaron y cargaron contra manifestantes que protestaban de forma pacífica. 

La Policía despejó la zona echando gas pimienta a los manifestantes, hubo golpes y corridas. Agentes de Infantería también estuvieron en el lugar.

X de Matias Calderón

Al menos cinco personas fueron detenidas por los efectivos tras los incidentes, entre los cuales se encuentra un periodista del medio cooperativo Enfant Terrible. Además, el MPF informó que resultaron con heridas, aunque no de gravedad, una mujer que participaba de la protesta y cuatro efectivos policiales.

X de Revista Cítrica

Pasadas las 23, una vez que había sido liberada la circulación del tránsito vehicular, manifestantes se dirigieron al edificio de Tribunales 2 para exigir a liberación de las personas detenidas.

X de Damián Fresolone

La versión del Ministerio

El Ministerio Público Fiscal informó que fueron cinco las personas detenidas y que “la manifestación se desarrollaba con normalidad hasta que los participantes bloquearon toda la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan”, en el centro de la capital cordobesa. 

Según el organismo, la Policía intentó liberar media calzada del tránsito a través del diálogo con manifestantes, pero los mismos se negaron. “Pese a los esfuerzos por disuadirlos, los manifestantes se habrían negado a liberar la circulación, por lo que el Fiscal impartió la orden al personal policial para reestablecer el tránsito vehicular, frente a lo cual algunos manifestantes lanzaron elementos contundentes contra los efectivos. Finalmente la fuerza policial procedió a liberar media calzada”, señaló en un comunicado.

En redes sociales, varias de las personas que participaron en la marcha compartieron videos de la actuación policial y denunciaron represión a la protesta que se desarrollaba de forma pacífica.

Cacerolazo en Córdoba contra decreto de Milei: hubo heridos y detenidos

Críticas a la represión policial

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), su secretaria general, Mariana Mandakovic, repudió la actuación policial y exigió la inmediata liberación de todos los detenidos por manifestarse en Córdoba, frente a lo que consideró "un atropello a la democracia, un ataque abierto a derechos conquistados por el pueblo argentino, con modificaciones del Código Civil, de leyes laborales, de regulaciones múltiples, del sistema de salud, todo un conjunto de leyes que pretenden borrarse de un plumazo mediante el mega decreto del Presidente Milei". 

Desde la agrupación HIJOS Córdoba también se pronunciaron en repudio del accionar policial y pidieron la inmediata liberación de los detenidos. 

Asimismo, la legisladora Luciana Echevarría, del Frente de Izquierda, difundió un video con la actuación de policías y cuestionó que reprime brutalmente un cacerolazo totalmente pacífico”, criticando al gobernador Martín Llaryora.

Con información de La Voz.com.ar / Cba24n/ Lmdiario.