Un sorprendente vuelco tuvo el pasado viernes el caso de la muerte en la veterinaria. El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, ordenó la detención del profesional imputado por el hecho, Hernán Vietti Colomé, y decidió el cambio de carátula de la causa que de "homicidio con exceso en legítima defensa" ahora es investigada como “homicidio simple”. El veterinario sería indagado hoy.

El giro en la causa se produjo luego de que dos personas fueran detenidas por un presunto intento de extorsión denunciado por otro médico veterinario de la ciudad, en un hecho que tendría vinculación con la muerte de Jorge Jaider-el presunto ladrón fallecido en la veterinaria de Colomé-.

Este hecho, y la aparición de un testigo clave, orientaron la causa hacia nuevas hipótesis. Según pudo saber este medio de fuentes judiciales, ahora la fiscalía investiga si Jaider y Vietti Colomé se conocían previamente por un encargo que el veterinario le habría hecho para "apretar" o matar a una persona de Santa Fe, presuntamente un hermano del veterinario.

Caso inusual

En una entrevista previa a los hechos desatados este viernes, el fiscal de la causa, Bernardo Alberione, había brindado otros detalles del fatal episodio, del que aseguró que no tuvo otro similar en los más de 20 años que lleva como fiscal.

Si bien la fiscalía todavía no contaba con pruebas que determinen que Colomé sea experto en artes marciales, entendieron que por su contextura física se trata de una persona con un alto entrenamiento. “Si es o no karateca o especialista en artes marciales no lo sabemos todavía. Pero entendemos que posee una capacidad o potencialidad de golpe que no desconoce”, sostuvo Alberione.

Por otra parte otro de los puntos principales que derivaron en la primera imputación de Colomé –“exceso en legítima defensa”-fue que la lucha comenzó en el interior del local frente a un mostrador y finalizó con la muerte de Jaider en otra habitación posterior del comercio. Además, según lo expresado por el fiscal, el veterinario no presentó ningún corte ni magulladura a la hora de ser evaluado físicamente.

- ¿Los resultados de la autopsia qué le indicaron?

- Múltiples fracturas de cráneo, muchas de ellas por sí solas suficientes para causar la muerte. La cantidad, la contundencia y la intensidad de los golpes fueron desmedidas en cuanto al ejercicio de su derecho.