La autopista Riccheri se convirtió esta mañana en el escenario de un feroz tiroteo entre delincuentes y la Policía Bonaerense, que dejó el saldo de una oficial herida en grave estado, tras haber recibido siete disparos en sus piernas.

El hecho ocurrió poco después de las 8 de la mañana. Un grupo de entre cuatro y cinco delincuentes comenzaron a perseguir en un auto VW Golf y un Peugeot 208 a una camioneta Sprinter de la empresa Nobleza Piccardo repleta de paquetes de cigarrillos. Se estima que el vehículo cargaba una mercadería de un monto cercano a los 600 mil pesos.

"A raíz de muchos robos recibidos en el último año, nuestra fiscalía tiene un servicio con Nobleza Piccardo para este tipo de casos de seguridad", explicó ante la prensa el fiscal de la causa Carlos Arribas.

Cuando la camioneta llegó a la estación de servicio en la propia autopista, dio aviso a la Policía presente allí y a la Fiscalía de que estaban siendo perseguidos. Así, un comando de efectivos de la Policía Bonaerense trató de interceptar al VW Golf que circulaba por la estación, cuando desde ese vehículo y sin mediar palabra se respondió con disparos de balas. Así, se produjo el primer enfrentamiento.

En ese intento de fuga, los integrantes del 208 intentaron escapar a toda velocidad por la autopista, pero fueron chocados de manera violenta por un camión de la empresa Andreani, que circulaba por una de las vías.

Los ladrones robaron dos nuevos autos a pocos metros de allí, una camioneta Surán y un VW Gol, que fueron encontrados vacíos luego en la cercanía del Puente Mendeville.

Según indicaron los testigos, se escucharon al menos 40 disparos de bala, lo que provocó que incluso los clientes que se encontraban dentro de la estación de servicio tuvieran que arrojarse al suelo para resguardarse.

El saldo del enfrentamiento fue el de una mujer policía gravemente herida. La oficial Pamela Frías recibió siete heridas de bala, tres en su pierna izquierda y cuatro en la derecha, y fue derivada de urgencia al Hospital Alberto Balestrini.

Además, otro efectivo de la policía recibió un impacto en el chaleco antibalas y sufrió una fuerte contusión en las vértebras lumbares.

Asimismo, alguno de los delincuentes también resultó herido (se encontró sangre en los vehículos abandonados) pero no se pudo constatar su estado de salud, ya que todos los ladrones pudieron escaparse a tiempo.

Minutos después del incidente, se pudo percibir la gravedad de lo sucedido: tanto una camioneta de la policía como uno de los vehículos en los que se trasladaron los delincuentes presentaron al menos ocho orificios de bala. También hubo signos de disparos en los vidrios de la confitería de la Estación de Servicio y hasta en los carteles de los precios del combustible.

Además, efectivos de seguridad encontraron en la autopista máscaras y capuchas que también pertenecerían a la banda.

Después de los hechos, la Policía Bonaerense desplegó un operativo de búsqueda en diferentes puntos del partido de La Matanza.