Virginia Bertello es una joven de nuestra ciudad que estudia y trabaja en Córdoba y en la madrugada de hoy se llevó uno de los sustos de su vida cuando sintió que su edificio temblaba por el sismo de magnitud que tuvo epicentro en Chile.

“Eran la 0.50 más o menos, yo estaba durmiendo pero mi amiga estaba todavía despierta en la cama y en eso se le empieza a mover y las cosas del departamento también. Me despertó y comenzamos a escuchar los gritos de los vecinos que decían que se movía el edificio y que se iba a caer”, contó Virginia a nuestro medio.

La joven vive en un piso 11 del barrio Nueva Córdoba. “Fue una sensación tremenda, se movía todo y el temblor duró algo más de un minuto”.

“Nos tranquilizamos un poco –continuó Virginia-, prendimos las luces mientras veíamos cómo se iban moviendo las cosas y bajamos a preguntarle al guardia qué había sentido y no había sentido nada”.

Cuando llegaron se encontraron con otras personas asustadas, “nos contaron que se les movieron las heladeras, los televisores. Después subimos y prendimos la radio para saber qué había pasado y ahí nos enteramos del sismo de Chile que se sintió en varias partes de Córdoba, Alta Gracia y Carlos Paz también.

“Nosotros inconscientemente bajamos por el ascensor, de la desesperación nos metimos y bajamos. Pero creo que todos hicieron lo mismo por la desesperación”, comentó.

Para Virginia fue la primera vez que viví algo así, “pero hay chicos del edificio que hace 5 años habían sentido algo similar”.

El temblor en Córdoba

Un fuerte y prolongado temblor de casi un minuto de duración despertó a los chilenos del centro norte y sur del país, con una magnitud de 6,7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor también se sintió en las ciudades argentinas de Mendoza, San Juan, Córdoba y La Rioja. En nuestro país, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) midió una magnitud menor, de 6,3 grados en la escala de Richter.

Si en Chile la intensidad fue grado IV a VI en la escala Mercalli Modificada, en San Juan fue de grado IV. En Córdoba y La Rioja se registró un grado III.

El dato llamativo fue la duración del sismo, ya que habitualmente se extienden por varios segundos, pero en esta ocasión fue de alrededor de un minuto.

En Córdoba capital, el temblor se sintió durante aproximadamente un minuto. “Yo vivo en la zona del centro, en un sexto piso y tembló tanto que las cosas casi se me caían al suelo”, contó Adrián.