En un juicio abreviado, un hombre de 66 años fue condenado recientemente por la Cámara del Crimen de San Francisco a nueve años y seis meses de cárcel. Fue hallado culpable de haber abusado sexualmente, con acceso carnal, a su nieta de 6 años en numerosas ocasiones.

El acusado perpetró los abusos entre los años 2022 y 2023. Vivía junto a su hija y tres nietos en la misma vivienda.

Su intención era fugarse del país al ser denunciado, sin embargo llegó hasta la localidad de Junín en provincia de Buenos Aires donde se resguardó en la casa de un familiar pero terminó siendo detenido por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La querella estuvo conformada por los abogados Nicolás Casas y Virginia Panero, mientras que un defensor público representó al imputado. La pena impuesta surgió de un acuerdo previo entre la fiscalía de Delitos Complejos y la defensa, pudiendo llegar a un juicio abreviado.

Casas explicó a El Periódico que estuvieron en la audiencia acompañando a la madre de la víctima, aunque como querellantes no pueden participar en juicios abreviados del acuerdo: “Esta persona reconoció todo y era esperable este tipo de condena, se consideró que no tenía antecedentes penales, más allá de que se escapó pero luego prestó colaboración para el proceso y reconoció el hecho, algo totalmente aberrante porque fue un delito continuado”, dijo.

El caso

Según pudo saber este medio, la víctima vivía con sus dos hermanos, su mamá y el abuelo materno en la misma casa. Ese contexto implicaba que muchas veces la niña se quede en la casa con el acusado, quien aprovechaba esos momentos para cometer los abusos.

Aparentemente, una rara situación vivida en la casa alertó a la mujer de que algo ocurría, por lo que pidió asesoramiento legal y se hizo la denuncia. La menor fue sometida a una Cámara Gesell donde terminó contando todo lo sufrido. Fue en ese momento que el abuelo decide huir.

La causa recayó en la fiscalía de Delitos Complejos que emitió un pedido de captura rápidamente. La aprehensión por efectivos de Interpol se registró a inicios del mes de mayo de este año en Junín, luego de que el hombre escapara hacia la provincia de Buenos Aires.

El Periódico resguarda las identidades y otros detalles para proteger la integridad de la víctima.