La Justicia rafaelina ordenó la prisión preventiva de un joven de 23 años que es investigado como coautor del secuestro de un violento secuestro sobre un vecino de la ciudad de Frontera, hecho cometido el 29 de setiembre del año pasado.

Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son PDG, transite el proceso judicial privado de su libertad.

Secuestro coactivo

Según el fiscal de la causa, “el imputado y otro hombre –sobre el que pesa un pedido de captura– idearon un plan delictivo para secuestrar a la víctima con el fin de que entregue una moto marca Honda Tornado”. En tal sentido, señaló que “cometieron el ilícito entre las 10:00 y las 10:30, del 29 de setiembre del año pasado en la intersección de las Calles 68 y 5”.

Según el funcionario, el imputado y el otro coautor obligaron a la víctima a subir a un auto marca Fiat modelo Palio de color gris, por medio de violencia, amenazas y utilizando un arma de fuego.

“Luego trasladaron a la víctima –siempre contra su voluntad– a una zona rural de Frontera, donde lo hicieron descender del auto y el imputado le efectuó dos disparos, uno en cada pierna a la altura del muslo. Además, lo golpeó en la cabeza con la culta del arma”, agregó el fiscal.

El representante del MPA remarcó que “también le tiraron agua en todo el cuerpo, lo volvieron a subir al vehículo y recorrieron distintos lugares de la ciudad de Frontera”.

Castellano precisó que “con la víctima herida por los dos disparos, circularon durante aproximadamente dos horas, siempre amenazándola y exigiéndole que dijera dónde estaba la moto que pretendían”.

“Finalmente, los hombres investigados abandonaron a la víctima en la vía pública, más precisamente en cercanías del monolito con el nombre de la ciudad de Frontera ubicado en la Ruta Nacional 19 y el cruce con las calles 54 y 17”, concluyó Castellano.

Peligros procesales

La Fiscalía le atribuyó al imputado la coautoría del delito de secuestro coactivo calificado (por causar en la víctima lesiones graves) en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Castellano hizo hincapié en que “para decidir la prisión preventiva, el magistrado evaluó que los delitos atribuidos por la Fiscalía tienen una pena en expectativa que es de ejecución efectiva, y además tuvo en cuenta que el imputado tiene antecedentes condenatorios computables”.

Por último, el fiscal del MPA resaltó que se consideró el riesgo de fuga y concluyó que si el imputado quedaba en libertad podía entorpecer la investigación, ya sea a partir de tomar contacto con la víctima y los testigos, o con el otro hombre investigado que está prófugo.

Intervino la Agencia de Investigación Criminal Distrito Frontera en la Investigación a cargo del jefe y Subjefe y personal a su cargo bajo las directivas del MPA Región 5. Y personal del CAP y sus pares procedieron desde la vía pública a la detención del encartado por presentar pedido de captura a nivel nacional desde diciembre de 2022 requerido por el MPA de Frontera.