La Policía Departamental San Justo sumó 28 nuevos policías esta semana. La mitad de ellos se quedarán en nuestra ciudad, confirmó a El Periódico el comisario mayor Ricardo Galarza.

Se trata de 23 hombres y 5 mujeres que el último miércoles fueron presentados en el Centro Cívico del Bicentenario ante el gobernador Juan Schiaretti, junto a egresados de otras departamentales.

Galarza informó que ya se les entregaron las credenciales, los uniformes y el armamento: “Fueron diez meses de capacitación para estos agentes que en el corto plazo estarán cumpliendo funciones”, manifestó.

Menos que Villa María

En total, para toda la provincia juraron 1.500 mujeres y hombres que serán distribuidos estratégicamente en la Capital y en localidades del interior, mientras que otros serán destinados a la recientemente creada Policía Barrial.

Un dato llamativo es que comparado con Villa María, por ejemplo, San Francisco recibirá 11 policías nuevos menos. La Departamental San Martín, donde se encuentra la ciudad ubicada en el sur provincial, contará en total con 41 agentes más. De ese número, 25 quedarán en Villa María y el resto se distribuirán en las otras localidades.

“Siguen siendo pocos”

El concejal de Mejor San Francisco, Damián Bernarte indicó a este medio que la designación de 14 nuevos policías en San Francisco “va en línea” con lo que pedían y que por eso lo celebran, aunque consideró que son pocos. “Nosotros decíamos que había pocos policías, ahora se suman nuevos pero siguen faltando por lo que no se soluciona el problema de fondo”, agregó.

Bernarte, quien días atrás presentó actualizado el “Mapa del delito de San Francisco”, sostuvo que nuestra ciudad cuenta con 8400 hectáreas en su ejido urbano y que cada policía por turno debería estar cubriendo unas mil: “Estamos lejos de una situación ideal”, criticó.