Un nuevo jefe policial asumió en la Departamental San Justo el pasado martes. Se trata del comisario mayor Rubén Caporali, quien reemplazó a Pedro Maldonado que apenas duró dos meses en el cargo habiendo asumido el pasado 8 de enero.

En esa oportunidad, Maldonado tomaba las riendas de la Jefatura de manera sorpresiva sustituyendo a Cristian Gómez, un experimentado policía que llegaba desde Córdoba tras un paso durante más de una década en el Eter.

La gestión de Gómez al frente de la Departamental es valorada por muchos sectores hasta el día de hoy, por este motivo su salida generó cierto impacto.

Rubén Caporali.
Rubén Caporali.

La vuelta de Caporali y la salida de Maldonado

Caporali fue puesto en funciones por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el jefe de la Policía de la provincia, Leonardo Gutiérrez. Justamente este último avisó que se trataba de un momento –tras las presuntas amenazas narco hacia los policías en nuestra ciudad- que necesitaba cambios “estructurales” dentro de la conducción.

Sobre Caporali, quien había tenido un paso por San Francisco años atrás y fue trasladado al recibir en 2020 una denuncia por acoso laboral, dijo: “Es la persona ideal para asumir este rol”.

Por otra parte, poco se dijo sobre la salida de Maldonado, quien lleva más de tres décadas en la fuerza y llegaba desde Córdoba. Llegó para suplir la ida de Gómez que asumió como director General de Policía Territorial en Córdoba Capital. En medio de ambos, de manera interina, estuvo a cargo la comisaria inspector Analía Ludueña.

Pedro Maldonado.
Pedro Maldonado.

Según pudo conocer El Periódico de fuentes judiciales y gubernamentales, había mucho inconformismo con su accionar. Asimismo, se habla por lo bajo de un incremento considerable del delito que quedó expuesto con el malestar de vecinos de distintas zonas de San Francisco.

Para algunos, lo de los llamados telefónicos fue una “excusa perfecta” para este cambio de nombres repentino.

Cristian Gómez.
Cristian Gómez.

Las últimas salidas: una por una 

Cristian Gómez había llegado en agosto de 2022 para reemplazar a Pablo Berardo, quien arribó a San Francisco desde Arroyito sobre finales de 2020.

Previamente se habían vivido en la Departamental San Justo una serie de episodios que tuvieron como protagonistas a efectivos policiales vinculados con el delito y el narcomenudeo, mientras cumplían tareas.

Sin embargo, desde la Policía de Córdoba afirmaron que el cambio de gestión no significaba “una crisis institucional” sino que se trata de un “ciclo cumplido” acompañado de cuestiones personales del exjefe.

Pablo Berardo.
Pablo Berardo.

Entre esos "episodios" internos se encontraba la detención de un efectivo policial, Luis Robledo, que venía cumpliendo tareas no operativas en la fuerza desde hace varios años. Este fue aprehendido en su momento por personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) siendo investigado como presunto partícipe de una banda que comercializaba estupefacientes no solo en nuestra ciudad sino también en Josefina (Santa Fe).

Los amortiguadores y la controvertida salida de Rantica

Quien tuvo un paso fugaz como jefe de la Departamental San Justo fue el comisario Mauricio Rantica.

En diciembre de 2020, plena pandemia del Covid-19, el oriundo de Villa María era licenciado en el marco de una investigación que llevó adelante el Tribunal de Conducta Policial.

Había asumido el mando en marzo de ese año en curso -era subdirector- en lugar de Héctor Roldán.

Mauricio Rantica.
Mauricio Rantica.

Fueron doce amortiguadores de autos los que pusieron en jaque al policía. Los repuestos llegaron al taller de la Policía de San Francisco para un modelo de patrullero (Ford Focus) que la fuerza de seguridad no utilizaba, lo que despertó sospechas. Provenían de la multinacional ZF Argentina.

Aparentemente, esos repuestos habrían tenido como destino la delegación local de la Policía Federal Argentina que sí posee esa marca y modelo de vehículo en la flota de unidades destinadas a San Francisco. Por eso en la Policía de Córdoba no había rastro administrativo.

Ante esta situación, el encargado de taller de la Departamental, al recibir los amortiguadores, comenzó a preguntar quién había hecho el pedido y le habrían indicado que el responsable era el comisario Ariel Figueroa. Tras comunicarlo con Rantica, este le habría dicho "ya vemos como lo solucionamos". Luego de ello fue licenciado. 

Roldán y una salida ordenada 

El comisario inspector Héctor Ángel Roldán se transformó en director de la Departamental San Justo de Policía en enero de 2018, en lugar de Ricardo Marcelino Galarza.

Héctor Roldán.
Héctor Roldán.

El oriundo de Freyre tuvo un par de años de gestión que transitó de manera ordenada y donde la institución policial desarrolló una marcada actividad tendiente a la capacitación de los efectivos policiales. Se caracterizó además por la vinculación de la fuerza con las distintas instituciones intermedias de la ciudad en materia preventiva.

Tras un paso por la Departamental de Río Primero, este año le llegó el retiro voluntario.

Galarza, un pase a retiro y un auto que se perdió en el medio

En abril de 2016 asumió el comisario inspector Ricardo Marcelino Galarza, quien reemplazó a Adrián Pochettino. Se retiró tras dos años de servicio al cumplir 30 en total, lo que le valió para solicitar su pase a retiro de la fuerza.

Néstor Galarza.
Néstor Galarza.

Durante su gestión se produjo un hecho que hasta el día de hoy es una incógnita: la desaparición de automóvil Fiat Uno de color blanco, a cargo de la fuerza y estacionado frente a la Departamental San Justo. El hecho terminó con las carreras policiales de dos comisarios: dos jefes de turno en su momento.

En su momento, Galarza dijo al respecto: “Fue algo lamentable que ocurrió dentro de la departamental y digo esto porque estaba un comisario inspector como superior de turno y que tenía ese vehículo asignado a él y también un subcomisario que se vio perjudicado por lo ocurrido”.

Adrián Pochettino.
Adrián Pochettino.

Cabe destacar que su antecesor Pochettino también terminó acogiéndose al beneficio del retiro voluntario ya que contaba con 30 años en la fuerza.

El trayecto de Araya 

Raúl Araya asumió en la dirección policial departamental en julio 2014 en reemplazo de Félix Quinteros, quien fue a la departamental Colón.

En sus primeras consideraciones públicas, manifestó que no haría cambios en el resto de la cúpula y que continuaría con las reuniones con vecinos e instituciones que se venían desarrollando en nuestra ciudad.

Araya no tuvo un transitar tranquilo ya que debió lidiar con situaciones internas. La primera fue investigar a dos efectivos policiales de la división Drogas Peligrosas que terminaron acusados del presunto delito de "cohecho" -vinculados al negocio de la venta de drogas- y la segunda una investigación sobre irregularidades en la utilización de los vales de nafta que tenía la fuerza a disposición, los cuales eran destinados a móviles del CAP que no estaban en funcionamiento al estar averiados.

Raúl Araya.
Raúl Araya.

Esta última causa fue elevada a juicio recién este año. 

Araya había reemplazado en su momento a Félix Quinteros, quien en su salida dijo irse "satisfecho", aunque reconoció que su gestión alternó "buenas y malas". 

Félix Quinteros.
Félix Quinteros.