Tras el lanzamiento de la Mesa Operativa Conjunta para la lucha contra el narcotráfico en nuestra ciudad el último lunes, el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Adrián Salcedo destacó los esfuerzos coordinados para combatir el narcomenudeo a nivel provincial y sobre todo en San Francisco y sus localidades limítrofes, como Frontera y Josefina.

En este sentido, Salcedo confirmó el despliegue de 25 efectivos de la FPA para reforzar la zona, “como parte de la estrategia para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el narcomenudeo”, le dijo a El Periódico. Además, reveló que el gobierno de la provincia de Córdoba duplicará la cantidad de efectivos de dicha fuerza y creará más fiscalías especializadas para ampliar la cobertura territorial y “blindar la provincia”.

El jefe policial resaltó la conformación de la Mesa Operativo Conjunta en un abordaje con las fuerzas federales y la importancia de la articulación interagencial.

“La FPA se centra en abordar puntos de venta, bandas locales y organizaciones locales, mientras que las fuerzas federales se ocupan de casos a mayor escala con vínculos transnacionales. Esta estrategia integral busca fortalecer la respuesta a todos los niveles y asegurar un enfoque multidimensional en el combate del delito, específicamente, nuestra fuerza contra el narcomenudeo”, resaltó.

Participación activa

Salcedo señaló que la nueva Mesa Operativa Conjunta, impulsada por el Ejecutivo Provincial, respaldada por el Ministro de Seguridad de Córdoba como de la Nación, promueve la participación activa de intendentes y jefes comunales. “Esto nos permitirá interactuar con nuevas fuentes de información para dinamizar nuestras investigaciones”, aseveró.

En relación con el contexto socioeconómico actual, Salcedo reconoció la posibilidad de un aumento tanto en la demanda como en la oferta de sustancias ilícitas. Afirmó que la FPA está comprometida a enfrentar y combatir la oferta, trabajando en estrecha colaboración con fiscales de lucha contra el narcotráfico a nivel provincial y fuerzas federales.

No podemos desconocer el contexto socioeconómico que estamos viviendo -dijo-. Entendemos que esto puede llevar a un crecimiento tanto de la demanda como de la oferta. Nosotros atacamos y combatimos la oferta. Venimos a Frontera y a otros municipios limítrofes de San Francisco, luchando contra esa oferta, contra las personas que ejercen el menudeo o que en el microtráfico trasladan la sustancia ya fraccionada hacia nuestro territorio”.

Para el Jefe de la FPA, “es clave generar puentes para seguir interactuando entre Santa Fe y la provincia de Córdoba, pero también necesitamos de todas las fuerzas federales. Buscamos hacer un territorio hostil para la instalación de este tipo de bandas narcos que se quieran instalar en el territorio”, cerró.