En un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales, se puso en funciones este lunes en San Francisco, la denominada Mesa Operativa Conjunta para la lucha contra el narcotráfico.

En ese marco, el fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado dialogó con El Periódico y consideró como “una noticia positiva” la puesta en marcha y la colaboración de todas las fuerzas de seguridad para luchar contra el flagelo de la droga.

"El narcotráfico y el narcomenudeo no pueden combatirse de manera aislada; es crucial abordar estos desafíos de manera conjunta, aprovechando todas las fuerzas disponibles", afirmó Delgado. Por ello, destacó la importancia de la coordinación, un plan común y un diagnóstico compartido para abordar eficazmente la problemática.

Según el funcionario, la colaboración entre las fuerzas federales y provinciales ha sido fundamental en la elaboración de un diagnóstico conjunto, que incluye un mapa de calor y datos sobre la presencia de estupefacientes en diferentes zonas. “Esto es un espaldarazo más que damos en avanzar en contra del narcomenudeo, en contra del narcotráfico. Yo celebro esta iniciativa del gobierno de la Provincia y la nación donde nos da todo el apoyo para seguir luchando contra este flagelo”, subrayó.

Por último, Delgado consideró a San Francisco y zona como “un punto neurálgico donde mucha droga ingresa a Córdoba proveniente sobre todo de Rosario y como tal tenemos un diagnóstico, tenemos un mapa y tenemos información. Por eso estamos reforzando la zona. Uno refuerza la zona donde tiene información y esto permitirá a las fuerzas de seguridad desarrollar estrategias más efectivas para combatir el narcotráfico”.

La Departamental San Justo suma 50 armas no letales a las que tiene en uso: cómo funcionan