San Francisco fue escenario este lunes de la puesta en marcha del acuerdo firmado la semana pasada entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, para que las fuerzas provinciales y federales trabajen en conjunto.

A la ciudad arribaron autoridades de fuerzas de seguridad, del Ministerio Público Fiscal (MPF) y de la Justicia provincial y federal. También lo hizo el propio Quinteros, quien encabezó el acto en la explanada de la Plaza Cívica junto al intendente Damián Bernarte. Previo a ello, se reunieron en lo que denominaron la Mesa Operativa Conjunta en la Tecnoteca.

“Probablemente haya muchos temas en los que no haya coincidencia con el Gobierno nacional y no está mal que así sea; en algún momento tendremos discusiones de fondo pero siempre serán con el objetivo de ir para adelante porque se acabó la Argentina de la división, de la grieta”, dijo Quinteros.

Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba.
Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba.

El ministro destacó a San Francisco por tener varias fuerzas de seguridad (Policía de Córdoba, FPA, Eter, PFA, Gendarmería Nacional) y remarcó que “se ha trabajado y mucho”. Sin embargo, se mostró alerta al indicar que “solamente con la provincia de Santa Fe existen más de cincuenta puntos críticos de ingreso de droga”.

Quinteros señaló que esta Mesa Operativa Conjunta es un “paso trascendental” para que la Provincia trabaje con las fuerzas federales: “Esto es algo que en los últimos cuatro años no sucedió porque las diferencias políticas y la famosa grieta política influyó en el tema seguridad”, admitió haciendo referencia a la relación entre los estados Nacional y provincial.

También anunció la llegada de 50 armas no letales para la Departamental San Justo.

Con un puesto de control en el camino interprovincial, ya trabajan en conjunto fuerzas federales y provinciales

Bernarte: “Es un desafío colaborar en la seguridad”

Por otra parte, el intendente Bernarte valoró que la ciudad haya sido la primera en adherir a la nueva Ley de Seguridad provincial: “Desde el Estado municipal no solamente prestamos servicios a la comunidad sino que nos debemos involucrar con un servicio integral, entendemos así que la seguridad es un desafío y acompañamos a las fuerzas de seguridad desde el municipio”.

En relación al accionar local, Bernarte expresó que era necesario acompañar una ley que les concede facultades de colaboración, aunque ello les implica una “gran desafió”.

“La seguridad es una construcción colectiva y no podemos dejar de ser parte”, afirmó y agregó que el Cuerpo de Prevención Urbana se encuentra listo para salir a la calle.

Una vez finalizado el acto protocolar, las autoridades provinciales y federales se trasladaron al Puesto de Control Interfuerzas ubicado en el límite interprovincial Córdoba-Santa Fe, el cual se mantendrá por la zona alternado días y horarios. 

Este puesto se encuentra integrado por personal de cada una de las fuerzas con representación en la Mesa Operativa Conjunta -fuerzas de seguridad federales y de la Provincia de Córdoba- que además contará con personal dependiente de la Policía de Santa Fe.