“Vamos a tener que ser muy creativos para que una situación tan compleja como la que se vive hoy podamos desarrollar proyectos inmobiliarios. Necesitamos un fondo inicial importante para poder empezar”, sostiene el intendente Damián Bernarte.

La vivienda es un derecho y poder acceder a ella debería no ser tan complejo para un trabajador, sin embargo, lo es. Asimismo, existe en la actualidad un escenario de incertidumbre para quienes alquilan, lo que hace aún más necesario aplicar el ingenio para que surjan planes de vivienda en San Francisco.

Si existe un dato positivo en este aspecto es que el municipio dispone de varios terrenos para urbanizar. Se trata de una política que inició el exintendente y actual gobernador de Córdoba Martín Llaryora, por el 2011, donde se adquirieron varias hectáreas en diferentes sectores aunque predominando la zona sur.

La idea para quienes acrediten ingresos

Todavía no hay nada definido aunque sí un esbozo de lo que se pretende. Se piensa en un sistema donde el municipio haga una contribución inicial para generar un fondo y luego sostenerlo con el aporte de los adjudicatarios. Es un sistema tipo círculo de ahorro.

El formato que se estudia es similar al que usan las cooperativas de vivienda o lo que hacen otros municipios en la región, como Las Varillas, que se sostuvo por más de una década.

“Estamos pensando en desarrollar primero el proyecto, ver la posibilidad si a través del desarrollo de un loteo la Municipalidad puede hacerse de los fondos para iniciar luego el proceso de construcción. La construcción de viviendas será un eje en la gestión de los próximos 4 años en esta visión nueva del Estado municipal que excede largamente lo que es alumbrado, barrido y limpieza”, prometió.

En relación a ello, el Concejo Deliberante aprobó en junio pasado un proyecto de ordenanza que prevé la realización de un concurso de ideas, anteproyectos y/o proyectos para la construcción de casas.

El primer programa contemplaría a familias que puedan acreditar ingresos, donde uno o los dos jefes de hogar aseguren que con sus ingresos mensuales pueden pagar la cuota. También se encarará la construcción de viviendas sociales, algo que se viene haciendo.

Próximas a entregar

Por otro lado, la Municipalidad terminará de construir 16 de 21 viviendas que serán destinadas a igual número de familias que, en su momento, ocupaban el viejo y deteriorado edificio de los exTribunales provinciales, en J.J Paso y Mitre (actualmente funciona el Centro Cultural San Francisco), junto a otras que residían en terrenos comprendidos entre avenida 9 de Septiembre y calle French y Berutti.

Estas unidades habitacionales que cuentan con dos dormitorios, baño y living comedor tienen asignados a sus adjudicatarios y se levantan en los terrenos del programa LoTengo, entre las calles entre calles Talcahuano, Valentina Fantone, Olegario Andrade y 1º de Mayo de barrio La Milka.

Cabe recordar que surgieron de un convenio suscripto entre la Provincia y la Municipalidad firmado en mayo de 2012.

A estas se sumarán unas 50 viviendas procedentes del Plan Semilla, la mayoría dentro del loteo LoTengo. De esta forma, en los próximos meses 71 familias de nuestra ciudad contarán con su vivienda propia.

Respecto a este último plan que se hace con la Provincial, 20 de las casas fueron asignadas a los adjudicatarios a través de fondos necesarios para poder construir en un lote propio. Las demás 30 unidades habitacionales, cabe aclarar que la construcción está a cargo de la Municipalidad y se entregan con el sistema llave en mano.