Frente a los casos detectados de Encefalomielitis Equina en Argentina, a San Francisco llegaron esta semana 250 dosis de la vacuna para controlar la infección viral que ya afectó a un hombre en Santa Fe. Por este motivo y, ante el brote, advierten la necesidad de vacunar a los caballos lo antes posible.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, explicó que recorrerán los lugares donde conocen de la presencia de equinos que están identificados para llegar con una vacunación masiva.

Asimismo, el funcionario dejó un número telefónico (03564-445880, al que se puede llamar de 7 a 13) para que los propietarios de los caballos se comuniquen y programen la inoculación. A todos se les exigirá la libreta sanitaria del animal, pero quienes no la tengan deberán comunicarse también para acceder a la vacuna y poder realizar el trámite para lograr la identificación.

“Queremos que la gente nos convoque en primera instancia y en segundo término trabajaremos para que obtengan el carnet. Trabajar en la identificación nos ayudará en el camino de registrarlos”, dijo Giacomino, quien destacó que Salud trabaja en este aspecto con la Secretaría de Innovación y con el Juzgado de Faltas.

El veterinario Roberto Ferrero, que será quien lleve adelante la vacunación, indicó que se busca en medio del brote que haya un caso declarado en humano en San Francisco, como ocurrió en otra parte del país.

“La idea es empezar a vacunar la semana que viene, pero ya se puede llamar. Es gratuita pero se exige libreta sanitaria, caso contrario se tramita a través del Colegio de Veterinarios”, señaló.

Se trata de dos dosis separadas con 4 a 8 semanas de intervalo y se revacuna anualmente con una dosis.

Volvió luego de tres décadas

La encefalomielitis equina es un temible virus que afecta a los caballos y puede llegar hasta los humanos. La enfermedad volvió al país tras 35 años.

Vale recordar que en 2019 se dejó de vacunar en Argentina, cayó la demanda y la cantidad disponible del producto.

La enfermedad constituye un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.