Una tragedia sobrevoló esta tarde los campos de juego de la Liga Marista, ya que un jugador de aproximadamente 35 años sufrió un infarto en pleno partido y salvó su vida gracias a la reanimación cardiopulmonar (RCP) que le hicieron otros dos jugadores de otro equipo y que les permitió mantenerlo con pulso hasta la llegada de la ambulancia de Ucemed, cuyos profesionales lo desfibrilaron dos veces hasta que lograron reanimarlo y trasladarlo a un nosocomio privado, donde se mantenía estable. 

El hecho sucedió en la tarde de este sábado mientras se jugaba una nueva fecha de la Liga Marista de Fútbol, bajo un intenso calor. Un jugador del equipo 9 de Septiembre, identificado extraoficialmente como Jorge Taranzano y de aproximadamente 35 años, sufrió un paro cardíaco en pleno partido y cayó al suelo.

Afortunadamente, en otro de los partidos que se jugaba en el lugar se encontraba el enfermero Diego Dagatti, quien juega en el equipo Córdoba Motos, y fue quien le practicó reanimación cardiopulmonar junto a Emiliano Verone, también enfermero, hasta el momento en que llegaron dos ambulancias del servicio de emergencias Ucemed, que lo desfibrilaron en dos ocasiones hasta que lograron reanimarlo y trasladarlo a una clínica privada, donde se mantenía estable y se aguardaba su evolución. 

Sin pulso

En diálogo con El Periódico, Dagatti explicó que cuando tomó contacto con el jugador tendido en el suelo para hacerle las maniobras de RCP ya no tenía signos vitales. "Estábamos jugando en una cancha, pero esto sucedió en otra, era otro partido. Vinieron dos chicos corriendo y alertando lo que pasaba, así que fui enseguida. Lo encontré tendido en el piso, sin signos vitales, estaba cianótico, que es cuando se le ponen los labios morados por la falta de oxígeno", relató Dagatti.

"Empecé la reanimación cardiopulmonar, y me ayudó Emiliano Verone, que trabajó conmigo y también supo trabajar en Ucemed. Él llegó al ratito y entre los dos trabajamos haciendo la reanimación durante unos ocho minutos y no reacionaba, con muy pocos signos vitales, hasta el momento en que llegaron las ambulancias de Ucemed y dejamos todo en manos de ellos. Por suerte reaccionó", agregó Dagatti.

Desde Ucemed remarcaron los riesgos que se corren al hacer deportes bajo un calor tan intenso.