Los estafadores volvieron a atacar fuerte en San Francisco y la región, en la primera quincena de enero, con el “cuento del tío” se registraron cinco importantes robos que tuvieron como principales víctimas a personas de la tercera edad.

Tres de los hechos se registraron en San Francisco, los restantes tuvieron lugar en Freyre y Porteña.

La situación fue reconocida por el jefe de Policía de la Departamental San Justo, Pablo Berardo, que refirió que en los últimos 15 días hubo un aumento en este tipo de ilícitos.

“Se han registrado hechos de estafas telefónicas no solo en San Francisco sino en el departamento, donde las víctimas son adultos mayores y las llamadas llegan a teléfonos fijos no a celulares”, le dijo en diálogo con El Periódico.

Según el funcionario policial los delincuentes están manejando dos tipos de ardides: “En uno manifiestan tener que cambiar dólares o llevar un monto de dinero al banco, haciéndose pasar por algún familiar directo, por lo que les dicen que les van a ir a retirar esos bienes una determina persona por lo cual la víctima accede. La otra forma es bajo amenaza de que tienen algún familiar secuestrado y le piden determinada suma de dinero, que lo saquen y lo dejen fuera de la vivienda, a posterior los delincuentes pasan y retiran lo que haya dejado la víctima”, comentó.

Ante estos hechos, pidió: “Lo que recomendamos nosotros es cortar la comunicación y tratar de contactarse con ese familiar o un allegado para corroborar y en todo caso alertar a la Policía. Lo que pasa es que son muy hábiles en su discurso, que una vez que ingresan en la historia que ellos generan es difícil salir”.

Hablar del tema

Berardo recomendó a aquellas personas con familiares de la tercera edad, que se hable con ellos de las estafas telefónicas y se les advierta de las distintas modalidades. “La idea es poder instruirlos un poco y enseñarles cuál es la realidad que se vive con estos delitos. Es importante por ahí que, por ejemplo, cuando se junta la familia a almorzar la familia, charlar de estas cuestiones porque se han cometido hechos con montos de dinero importantes donde evidentemente hay un dato preciso de a quién llamar. O sea que los delincuentes trabajan con inteligencia previa”, advirtió.

Importantes robos

El pasado 12 de enero delincuentes estafadores engañaron con el "cuento del tío" a una mujer de 80 años de barrio Roca, le robaron una gran suma de dinero (en pesos y en dólares) y varios objetos de oro.

Según pudo saber El Periódico una mujer residente en un domicilio de la avenida Juan de Garay fue engañada a través de un llamado telefónico de un hombre que se hizo pasar por su nieto.

La modalidad del robo fue que el estafador se hizo pasar por un nieto de la víctima y argumentó que se encontraba en la banco con sus padres, mientras que otra persona iba a ir hasta su vivienda para que le entregue dinero y los objetos de valor. Poco después, un hombre se hizo presente en la vivienda de la mujer y le explicó que tenía que retirar el dinero que le había pedido su nieto.

Lamentablemente, la mujer no advirtió que se trataba de una estafa y le dio las pertenencias, tras lo cual el hombre se retiró. Los ladrones le robaron más de $150.000 en efectivos, 2.700 dólares, alianzas de oro, anillos de oro, una cadena de oro y hasta un reloj de oro.

Por otra parte, el 19 de enero un hombre de 89 años de la localidad de Porteña fue víctima de un cuantioso robo mediante la modalidad de estafa o "cuento del tío".

De acuerdo a la información policial, el damnificado domiciliado en la calle Sarmiento al 400 de Porteña, recibió un llamado telefónico de quien dijo ser su nieto, manifestándole que un amigo de su confianza, pasaría por su vivienda para buscar dinero y joyas a los fines de llevarlos al banco por seguridad.

Momentos más tarde, se hizo presente en su domicilio un joven, a quien el anciano le hizo entrega de pesos, dólares y alhajas de oro.