Con una rápida maniobra, un policía salvó el pasado jueves a una bebé de poco menos de dos años que se ahogaba con un caramelo en la localidad de La Francia, en el departamento San Justo, informó la Policía Departamental.

Desde la Policía detallaron que el hecho se registró a las 20:45 aproximadamente, cuando personal policial realizaba un recorrido en inmediaciones de calle Santa Fe y San Juan. Allí, un grupo de personas les hizo señas y al acudir constataron que una beba de 1 año y 7 meses se encontraba ahogada, sin poder respirar.

Rápidamente le realizaron la maniobra de Heimlich, logrando que expulse un caramelo que se le había atragantado.

Tras unos minutos en que fue estabilizada, la pequeña fue trasladada al hospital local, donde fue asistida. Se encuentra en buen estado de salud.

BRIAN MANTORAS

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.

En la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. 

Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola.

En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave. 

La Francia: policía salvó a bebé ahogada con un caramelo

Maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello.
Procedé del siguiente modo:

Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago
Coloca tu otra mano sobre el puño.
Reclina tu cuerpo un poco hacia delante
Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.

Maniobra de Heimlich sentado
Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello.
Procedé del siguiente modo:

Sentá a la persona en una silla y ubicate por detrás, con tu cuerpo a la altura del suyo.
Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago, y coloca tu otra mano sobre el puño.
Hace presión con tu puño sobre su abdomen, hacia atrás.
Repetí el movimiento hasta 5 veces.

¿Qué podés hacer si te atragantás estando solo o estás con gente que no sabe qué hacer?

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello.
Procedé del siguiente modo:

Agarrá una silla y ubicate por detrás.
Reclinate hacia delante, hasta apoyar tu abdomen en el respaldo. Tenés que apoyarlo entre el ombligo y el esternón.
Hacé presión muy fuerte sobre el respaldo para que salga el objeto o alimento atorado.

¿Qué podés hacer si la persona atorada se desmaya?

Recostá a la persona boca arriba.
Hacé 5 compresiones sobre la boca del estómago.
Evaluá si responde y respira.
Si sigue atorada, repetí todo de vuelta.
Si hiciste tres veces las 5 compresiones, la persona no responde y su rostro se pone azulado, comenzá a hacerle RCP.
 

Prevení el riesgo de atragantamiento

En niños
Evitá que los chicos jueguen con juegos de piezas pequeñas. Los juguetes vienen con indicaciones sobre la edad adecuada del niño para que lo use con menos riesgos.
Mantené bolitas, piedras, tachuelas, globos y otros objetos pequeños fuera del alcance de los chicos, especialmente de los menores de 3 años.
Evitá que los chicos corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca.
Evitá que los niños menores de 4 años coman alimentos que se atoran fácilmente, como salchichas, nueces, caramelos duros o pegajosos, pochoclo y maníes.
 

En adultos
Llevate a la boca los alimentos en porciones chicas, y masticá la comida en forma lenta y cuidadosa, sobre todo si usás dentadura postiza.
Evitá reírte y hablar mientras masticás y tragás.

Con información del Ministerio de Salud de la Nación y Hospital Privado.