Finalmente irán a juicio los tres detenidos en enero de este año por trasladar alrededor de 500 kilogramos de marihuana desde provincia de Santa Fe con intenciones de llegar a la ciudad de Córdoba. Se trata de dos mayores y un menor de edad que viajaban en dos autos con la droga y fueron interceptados en un procedimiento policial sobre ruta nacional 158, en el acceso a la ciudad de San Francisco.

Así lo determinó en las últimas horas el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, quien desde el mes pasado contaba con la causa en sus manos luego de que la fiscal federal subrogante de nuestra ciudad, María Schianni, la elevara a juicio. Pese a que la defensa de los procesados apeló y solicitó la nulidad del requerimiento acusatorio, no se le hizo lugar.

Los tres implicados habían sido imputados a inicios de este año por “transporte de estupefacientes agravado por la pluralidad de intervinientes”. En el caso de los mayores de edad, Marcelo Santiago Ducal (27) de Alta Gracia, Córdoba, y Alejandro Agustín Paniagua (23), de la ciudad de Santa Fe, la acusación se agrava por la intervención de un menor de edad. El menor involucrado tenía 16 años en ese momento y viajaba en uno de los vehículos.

Ducal y Paniagua están detenidos en la cárcel de Bouwer, en la ciudad de Córdoba, mientras que el adolescente permaneció sólo una semana alojado en el Complejo Esperanza, también de la Capital, y luego fue excarcelado.

Viajaba en auto

En dos autos, un Chevrolet Corsa y un Chevrolet Onix, viajaban 586 “ladrillos” de marihuana, un total de 501 kilogramos de este estupefaciente.

Ducal circulaba ese 3 de enero a bordo del Corsa cuando, alrededor de las 18, un efectivo de la Caminera advirtió que el auto no tenía la chapa patente trasera, sino sólo la fotocopia pegada en el extremo inferior derecho de la luneta.

Al realizarle las señales de balizas y luces para que detuviera la marcha, el conductor intentó, sin éxito, realizar una maniobra de evasión a la altura de los kilómetros 2 y 3. Giró en “U” y quiso entrar al Parque Industrial.

Atrapado por el nerviosismo, en el control policial Ducal dijo que se encontraba perdido. Ahí nomás, los policías requisaron el interior del vehículo y hallaron 307 paquetes con marihuana, tanto en el habitáculo como en el baúl.

El segundo auto quedó abandonado unos tres kilómetros atrás y sus dos ocupantes, entre ellos un menor de edad, quisieron huir a dedo. Sin embargo, fueron detectados por otros policías y detenidos.

Al acercarse los uniformados a su auto observaron que la puerta trasera del lado del acompañante se encontraba abierta y que en el habitáculo se guardaban bultos similares: en total hallaron 279 paquetes distribuidos entre el asiento trasero, el asiento del acompañante y el baúl.

La droga incautada es de una cantidad inusitada en nuestra región ya que supera los 425 kilos que se arrojaron desde un avión en 1999 y aparecieron en un campo lindero al Aero Club San Francisco, la recordada "lluvia verde".

No a lugar

La causa terminó siendo elevada a juicio el pasado mes. La defensa de Ducal apeló y solicitó la nulidad del requerimiento de elevación y de los actos sucesivos cuestionando la investigación.

Pese a ello, la Fiscalía General rechazó el planteo y el Tribunal Oral N° 1 no hizo lugar a la nulidad respaldando lo investigado.