A mitad de junio algunos recordarán que llovió un poquito en San Francisco, otros quizás ni lo percibieron. Lo cierto es que en medio de tanta sequía y polvo en suspensión en la ciudad ya llevamos prácticamente tres meses sin precipitaciones. 

La sequía se hace sentir y no hay ninguna seguridad de que la racha se corte en septiembre, todo dependerá si entra un frente húmedo a esta zona. 

El jefe de la Estación Climatológica de UTN San Francisco, Roberto Bohn, al hacer el cálculo dijo: “La última vez que llovió un poquito fueron 5 milímetros a mitad de junio, pero ya después no cayó una gota, podemos redondear que hace tres meses que no llueve”. 

Su expresión es casi de resignación, como la de todos los que añoran un poquito de olor a tierra mojada que aplaque tanto viento y tierra. Pero, ¿por qué no llueve? ¿qué puede pasar en septiembre? 

“Vamos a ver ahora qué pasa cuando empiece más calor, si entra más humedad. Lo que sucede es que no está entrando humedad por donde corresponde, que es desde el norte, por todos estos cambios que hubo con las temperaturas del océano y no está la corriente esa del jet stream que trae humedad hacia esta zona que viene desde el norte de la zona amazónica”, explicó a El Periódico.

Según Bohn, lo que sí es seguro es que estamos entrando en la etapa de "El Niño" y eso podría ayudar al retorno de las precipitaciones, pero con los cambios en nuestro clima todo se hace cada vez más incierto.