La Tecnoteca albergó un encuentro de seguridad vial destinado a estudiantes de 5° año de las estudiantes de las escuelas de San Francisco. Fue encabezado por Horacio Botta Bernaus, especialista en el tema, y tenía por objetivo brindar herramientas y generar conciencia acerca del uso responsable de las motos. 

En total participaron 500 alumnos y la charla se denominó “Conducción responsable y segura de motovehículos”. No se trató de un espacio para hacer un “alegato de derechos” sino mostrar los peligros a los que se exponen los motociclistas. 

Se eligió trabajar con este grupo porque por sus características y edad posiblemente estén utilizando (o por hacerlo) por primera vez un vehículo. “Lo primero que hacemos es decirles cuáles son las cuestiones negativas desde la seguridad vial que tiene la motocicleta como vehículo. Se dice que la moto tiene 10 veces más posibilidades de generar un siniestro vial que cualquier otro tipo de vehículo”, expresó Botta Bernaús. 

Herramientas

Asimismo recalcó que  “es importante hablar desde esa perspectiva  del uso del casco, de las medidas preventivas, de tener un aprendizaje más extenso antes de agarrar una moto”. Para citar ejemplos detalló el “evitar manejar de noche o en lugares complicados o con condiciones atmosféricas adversas”.

El intendente estuvo presente en la disertación del abogado especializado en seguridad vial Horacio Botta Bernaús.
El intendente estuvo presente en la disertación del abogado especializado en seguridad vial Horacio Botta Bernaús.

Posteriormente, el intendente Damián Bernarte se dirigió a los jóvenes presentes, frente a ellos dijo: "La motocicleta es uno de los vehículos más utilizados en la ciudad ya que en San Francisco existe un promedio de 3 vehículos por vivienda, de los cuales 2 son motos. En el hospital J. B. Iturraspe tenemos 2/3 de las camas de terapia ocupadas, en su mayoría, por jóvenes con accidentes y traumatismos de cráneos graves. Espero que esta charla haya sido de utilidad, esperamos que su generación sea mejor que la nuestra en cuanto a la conducción responsable”.

Más encuentros

En San Francisco existe una masiva utilización de motovehículos, en el país incluso hay lugares donde es un medio de transporte de pasajeros.

"Nos muestra un deterioro socioeconómico, una crisis profunda del transporte casi imposible de resolver en nuestro país, - y opinó - la única forma es volver a mirar a la persona para que entienda el riesgo, decida cuáles va a asumir y sepa que tiene que hacerse cargo como parte de ese riesgo. Si no cambiamos a la persona humana la seguridad vial no se mejora”.

Teniendo en cuenta este concepto el abogado detalló que trabajan con la Municipalidad para desarrollar un nuevo encuentro abierto a toda la comunidad para abrir el tema a otros entornos. 

“Sabemos que es un camino más duro, más contrario a las urgencias que a veces se tienen desde la política o desde las gestiones municipales, pero es la que más va a cambiar en el tiempo”, concluyó.