A casi ocho años de la tragedia de Cromañón, que dejó 193 muertos y cientos de heridos, la Justicia ordenó ayer la detención de todos los condenados. Así fue que, tras la resolución de la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, durante la jornada de ayer fueron quedando detenidos varios de los sentenciados, entre los que sobresale el exgerenciador del boliche, Omar Emir Chabán.

Sin embargo, al cierre de esta edición era un enigma el paradero de Patricio Santos Fontanet, el exlíder de Callejeros, quien fue buscado intensamente en Córdoba capital, donde vive con su pareja e hijo. El allanamiento en su casa dio negativo, según pudo confirmar La Voz del Interior . Quien sí fue capturado en Córdoba fue el exmánager del grupo: Diego Marcelo Argañaraz.

Argañaraz fue capturado ayer al caer la noche en su vivienda de calle José Echeverría 2196, en barrio Balcarce de la ciudad de Córdoba, donde vive con familiares. No se resistió, confiaron fuentes policiales, quienes indicaron que fue trasladado a la Jefatura de Policía, de donde sería llevado a Buenos Aires en esta jornada.

 

Los policías simultáneamente habían allanado la casa de Fontanet, un coqueto dúplex en calle Capitán Castillo 4814 del complejo La Gigena, cerca de barrio Inaudi (zona sur de la Capital), donde vive con su novia, la diseñadora cordobesa Estefanía Miguel, y el bebé de ambos, que nació en octubre.

“No dimos con él”, fue la lacónica frase de un policía. Fontanet era considerado anoche como “prófugo”.

En los operativos participaron policías de Córdoba y de la Delegación local de la Federal. Cabe agregar que también se lo buscaba en Buenos Aires.

Se especulaba que posiblemente el cantante haya viajado hacia Buenos Aires para entregarse por su propia voluntad.

Otros que no habían sido localizados eran: Juan Carbone y Cristian Torrejón, exsaxofonista y bajista de la banda, respectivamente; Daniel Cardell, escenógrafo; el exsubcomisario de la Federal Carlos Díaz (es cordobés); y los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.

Quienes sí se entregaron fueron: la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal; y dos de los músicos de Callejeros, Maximiliano Djerfy y Elio Toledo.

El que sí está preso desde hace tiempo es el exbaterista Eduardo Vásquez, ya que fue condenado el año pasado por matar a su esposa, Wanda Taddei, quemándola.

Todos a prisión. 
En octubre pasado, la misma Cámara había resuelto las siguientes sentencias: 10 años y 9 meses de prisión para Chabán, 7 años para Fontanet, 6 años a Eduardo Vázquez, 5 años al ex-mánager (capturado ayer en Córdoba), 5 años a los demás músicos, 3 años al escenógrafo Daniel Cardell y 6 años a Villarreal. Todos fueron condenados por estrago culposo seguido de muerte y cohecho.

Los jueces habían condenado también al ex subcomisario Carlos Díaz a ocho años e inhabilitación perpetua por cobrar coimas, mientras que tres exfuncionarios del destituido Aníbal Ibarra habían sido condenados a tres años.

Ayer a la mañana, se conoció que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado las apelaciones y ordenado cumplir las penas de inmediato. El fiscal Jorge Lecube, que estuvo a cargo en el juicio, ordenó las detenciones al Tribunal Oral 24.

El primero en entregarse fue Chabán, quien dijo que se considera “un muerto en vida”, según consignó la agencia DyN.

Las miradas estaban puestas en Fontanet, quien, quizá previendo la posibilidad de caer preso, había difundido semanas atrás una carta pública en la que fustigó a la Justicia y condenó a los medios de prensa. “Han tratado de criminalizar a mi persona desde el poder y los medios. Me han juzgado, salvo en el juicio, con el diario del lunes”, dijo “Pato”, radicado en Córdoba desde hace tiempo.