Luz está internada en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños. Luz –no es su nombre real– sufre. Demasiado para tan poca vida vivida: 2 años. Su diagnóstico es grave: parálisis cerebral. Tan grave como lo que le acaba de pasar. O mejor dicho, lo que un neurólogo del hospital, Claudio Palacios, acaba de descubrir: a Luz su mamá la quiso asesinar.

Desde la noche del viernes de la semana pasada, la madre de la niña, X.Z. (sus iniciales) de 27 años, está detenida por disposición de la fiscal María Antonia de la Rúa, sospechada de ser la autora del intento de homicidio agravado.

Luz vivía con su mamá, su tía y su abuela en una casa sencilla en el noreste de la ciudad, cerca de Argüello (los datos no se precisan para proteger la identidad de la víctima). Ahora está en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños, junto a otra nena maltratada. Ambas son cuidadas por profesionales de la Secretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde esa casa suburbana, Luz llegó al hospital el 12 de noviembre. Convulsionaba. “Diagnóstico: convulsión clónica tónica” –se lee en la historia clínica de la nena–, es decir aquella en la que se alternan contracciones con momentos de relajación.

Entonces, nadie sospechaba que Luz era una víctima de maltrato.

No respondía. Luz quedó en manos de Claudio Palacios, un experto en neurología infantil. La nena, sin embargo, no respondía a los tratamientos como el médico esperaba. Quizá por eso, sospechó por primera vez.

El médico decidió monitorear a su paciente durante las 24 horas del día. Lo hizo colocando una “camarita” en la sala donde estaba internada. A la madre, no le dijo que la cámara estaría encendida todo el día. Entonces la cámara colocada en la habitación registró el momento exacto en que la mujer, creyendo que ésta ya no filmaba, intenta asfixiar a Luz.

Cuando el médico vio las imágenes del monitoreo (que están grabadas, no “en directo”), apareció la escena “escalofriante” –según el adjetivo que usaron los profesionales del Hospital de Niños al anoticiar del caso a los ministros de Salud, Carlos Simon, y de Desarrollo Social, Daniel Passerini–: la mujer intentando asfixiar a su hija.

Inmediatamente, la subdirectora del hospital, María Fernanda Marchetti, marcó una vez más número de emergencia para casos de maltrato infantil: el 102. Patricia Marino, jefa del guardia del Hospital de Niños aquella noche, asentó en la comisaría 12 la denuncia contra X.Z. Con esa filmación como prueba, la Justicia ordenó la detención de la mujer de manera inmediata, al filo de la madrugada del sábado último.

Fuente: Día a Día / Juan Manuel González.