Días atrás, la Justicia hizo lugar a una demanda judicial en contra del Banco Macro por parte de un jubilado de Freyre al que engañaron y le sacaron un crédito por 400 mil pesos que ni siquiera pudo utilizar. En esa línea, solicitó que la entidad crediticia anule ese crédito y devuelva el dinero cobrado al demandante. Asimismo, condenó a la empresa bancaria a abonarle una indemnización y le aplicó una multa en concepto de daño punitivo.

Tras ello Pedro Chialvo, juez de Primera Instancia Civil, Comercial y Familia -Segunda Nominación- de San Francisco, explicó en La Mañana de El Periódico (FM 97.1) cómo arribó a la sentencia y aclaró que tanto el jubilado como la entidad bancaria fueron víctimas en este caso en concreto.

"De lo que se trata acá es de ver quién tiene que cargar con las consecuencias disvaliosas de esta acción de terceros. El banco, que fue quien en definitiva yo condené, también es víctima de esta estafa. Lo que pasa es que en el caso concreto, ponderando los intereses en juego y la operatoria en el cual se había dado, entendí que era el banco quien había otorgado un préstamo sin articular los medios necesarios para identificar concretamente a la persona que había sacado el préstamo", explicó Chialvo.

La edad del hombre fue otro de los aspectos que el juez tuvo en cuenta para dictar sentencia a su favor, pese a que indicó que Macro había cumplido con todas las normativas del Banco Central.

"Yo entendí que esas normativas que establece el Banco Central lo que hacen es establecer un piso mínimo para la operatoria del banco. Además, entendí que el banco debe extremar las medidas de seguridad. Y en este caso estamos hablando de un consumidor de los denominados hiper vulnerables, porque están en una situación mucho más desventajosa que cualquier otro ciudadano común", comentó, haciendo hincapié en que al tratarse de operatorias a través de Internet, es de público conocimiento que los adultos mayores tienen mayores dificultades que personas jóvenes.

A la vez, agregó: "Incluso recientemente leí que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba había recomendado que los portales de Internet de todas las entidades financieras se preocupen en darle mayor accesibilidad a las personas mayores de edad, justamente con un argumento similar, una mayor dificultad".

También influyó en la condena el hecho de que las cuotas a abonar por el crédito implicaban casi un 50% de su haber jubilatorio: "Tuve en cuenta, a los fines de dictar la resolución, que la cuota que el banco le descontaba implicaba casi un 50% de su haber jubilatorio. Entonces entendí que en ese caso el banco tendría que haber hecho un análisis financiero de la situación antes de otorgar el préstamo".

La estafa

Según la denuncia, en agosto del año pasado la víctima le pidió a la Justicia que se anule el préstamo a su favor, que se le otorgó por medio de homebanking, y que era por 400 mil pesos a devolver en 60 cuotas con intereses y gastos.

Hasta ese entonces ya le habían retenido el dinero en concepto de las cinco primeras cuotas descontadas.

El dinero se acreditó en su caja de ahorros pero fue inmediatamente sustraído a través de varias trasferencias a terceras personas.