El juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, ordenó el procesamiento de Elías Argüello, líder de la organización religiosa “Dimensión Cielo” en San Francisco. También hizo lo propio con otras cuatro personas por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre”

Cabe recordar que su antecesor Roque Rebak –juez de Villa María que subrogaba en nuestra ciudad anteriormente- había ordenado liberar a Argüello en 2021 al dictarle “falta de mérito”.

De esta manera, el pastor y youtuber evangélico vuelve a estar en la mira de la Justicia en una causa que inició sobre finales del año 2020, cuando hubo allanamientos en su domicilio en el country de nuestra ciudad, entre otros lugares, y tuvo continuidad en marzo de 2021 cuando fue detenido un lapso breve de tiempo.

Según la investigación es el presunto líder de una secta que explotaba laboralmente a varias personas en dos de sus emprendimientos, uno relacionado a la panificación y otro al mercado inmobiliario.

Según pudo saber El Periódico, Elías Argüello, Daiana Herrera, Ricardo Mercado y Maximiliano Mercado fueron procesados como coautores del delito de “Trata de persona con fines de explotación laboral agravada” ya que fue perpetrada “mediante engaño, abuso de situación de vulnerabilidad, pluralidad de autores y de víctimas, y por haber sido consumada la explotación”. Por su parte, un quinto implicado, Marcos Burini, fue procesado como partícipe necesario.

Argüello además posee el agravante por su posicionamiento como líder, indicaron fuentes del Juzgado Federal.

Por el momento no se les dictó prisión preventiva por lo que seguirá en libertad. Aunque sí se le imponen obligaciones, entre ellas: someterse al proceso de investigación y presentarse cada 15 días en la Justicia; no concurrir a reuniones, visitar lugares o comunicarse personalmente o a través de terceros con las víctimas de la causa.

En tanto, se le trabó un embargo de 10 millones de pesos a los coautores del delito y de 5 millones de pesos a quien ofició de partícipe necesario.