En los próximos días podría comenzar a materializarse un anuncio importante que hizo el intendente Damián Bernarte en marzo pasado, cuando en su discurso de apertura de sesiones legislativas propuso un nuevo loteo municipal con todos los servicios: agua, iluminación, gas natural, cloacas, cordón cuneta y pavimento.

Los terrenos –serán unos 500 lotes- se encontrarán ubicados en el sector sur, donde también se halla Brisas del Sur, otro loteo municipal. Actualmente se lleva adelante la negociación para adquirirlos. El fin es comercializarlos con un precio menor al de mercado.

Fuentes municipales indicaron que el proyecto nace de la articulación público-privado en vistas a empezar a paliar el déficit habitacional. Consideran que hay una franja de familias jóvenes que no tiene hoy acceso al crédito para poder financiar un terreno al precio actual de mercado.

Comercialización

Será la Municipalidad quien comercialice estos lotes de manera tal que sea la inversión de los actores privados la que permita llevar adelante las obras de infraestructura.

Según pudo averiguar El Periódico, los terrenos tendrán un tamaño que oscilará entre los 220 y los 260 metros cuadrados.

Por otra parte, un tema no menor será el costo que tendrán estas tierras. En el mercado inmobiliario, un lote de estas características puede costar entre 20 y 22 mil dólares en el sector sur. En este caso, al ser un loteo municipal se ofrecerían a un menor precio. Lo que no trascendió al momento es qué forma de financiación tendrán quienes los adquieran.

“Uno de los principales problemas que afrontan vecinos y vecinas de la ciudad para acceder a la vivienda propia es la dificultad para acceder a un lote, por los altos costos. Por eso proponemos un nuevo loteo municipal, totalmente novedoso en su configuración y ejecución”, había señalado Bernarte tiempo atrás.

Proyección

En el largo plazo, la gestión municipal proyecta un Programa de Vivienda Municipal con los recursos generados con este loteo, a través del sistema de círculo cerrado y similar a los que ya funcionan exitosamente en otras localidades de la región.