La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró hoy que el hombre que perpetró el ataque contra un mercadillo de Navidad en Berlín es un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia señaló que la operación responde a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del EI, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados (...)".

Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por Estados Unidos, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio.

Liberado

En tanto, autoridades alemanas dicen que el ataque con un camión a un mercado navideño fue un "acto terrorista" con todas las características del extremismo islámico, pero para ellos persisten muchos interrogantes acerca del o los autores del atentado en el corazón de Berlín que dejó 12 muertos y casi 50 heridos.

Los fiscales dejaron en libertad el martes por la noche a un hombre que habían arrestado cerca del lugar del crimen bajo sospecha de que era el conductor del camión, afirmando que carecían de pruebas de que hubiese estado en el vehículo.

El hombre, un paquistaní que llegó a Alemania el año pasado, había sido detenido sobre la base de la descripción de un hombre que bajó del camión y huyó. Pero el hombre negó toda participación, no se hallaron pruebas forenses de que hubiera estado en el camión y ningún testigo lo siguió desde la escena de la matanza hasta el lugar donde lo detuvieron, dijeron los fiscales.

El jefe de la policía federal criminal Holger Muench y otros funcionarios expresaron dudas de que el detenido fuese el conductor. Muench dijo que no se ha encontrado la pistola que creen se usó para matar al conductor polaco que debía entregar unas vigas de acero en el camión.

La policía, en tanto, exhortó a la gente a mantenerse "particularmente atenta" y denunciar "movimientos sospechosos" a una línea telefónica especial.

"Puede haber un criminal peligroso allá afuera", dijo el jefe de policía de Berlín, Klaus Kandt.

Mensaje presidencial

La canciller Angela Merkel insistió que el ataque no pude cambiar el modo de vida de los alemanes.

"Doce personas que estaban con nosotros ayer, que aguardaban la Navidad, que tenían planes para las fiestas, ya no están", dijo en una declaración televisada antes de dirigirse a la escena de los hechos. "Un acto sangriento y en última instancia incomprensible les ha privado de la vida".