El presidente Mauricio Macri desarrollará este miércoles su actividad oficial en la residencia de Olivos, donde tiene previsto encabezar una reunión de coordinación con miembros de su gabinete con el propósito de presentar una propuesta sobre las modificaciones del impuesto a las Ganancias, tal como se acordó el martes entre el Ejecutivo y legisladores de la oposición.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10.30, con la asistencia de los integrantes de la mesa chica del gabinete nacional que pasarían revista a un proyecto de consenso con gobernadores provinciales, dirigentes gremiales y legisladores nacionales.

En tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que "el diálogo es el camino para resolver" las diferentes pero, ademàs, advirtió que que se debe encarar para que la solución sea "sustentable y real".

En una entrevista a radio Metro dijo que la voluntad del oficialismo fue dialogar de forma "racional" pero que, en algún momento, "la discusión empezó a perder sentido" y agregó que el proyecto opositor pasó a ser "'pongamos cualquier cosa, lo van a tener que vetar'".

"No sé en qué momento de la discusión los llevó a hacer esto, están en una altura técnica mayor que lo que terminaron haciendo", dijo Peña acerca de los diputados opositores Axel Kicillof (FPV) y Marco Lavagna (Frente Renovador), voceros de la iniciativa en la cámara baja.

El jefe de Gabinete se mostró a favor de una reforma integral del sistema impositivo y se refirió a impuestos que fueron eliminados durante este año y que podrían ser reinstalados luego del debate por Ganancias: "Es poco serio como país cambiar las reglas cada dos meses".

Sostuvo además que durante este año se bajaron impuestos por 1,6 puntos del PBI y que desde el Gobierno de Cambiemos entienden que eso ayuda a "que comience a crecer la inversión".

En tanto el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que "la pelota está del lado del Gobierno", en referencia a la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a los legisladores, la CGT y los gobernadores, para negociar los cambios en el impuesto a las Ganancias.

"Para ser un Gobierno que no tiene mayorías parlamentarias, a veces actúa como si las tuviera", afirmó el dirigente rionegrino y señaló que "sería importante que el Gobierno convoque" a una mesa de diálogo para discutir la modificación de Ganancias.

Así lo propuso el martes el bloque de senadores peronistas luego de la exposición de algunos mandatarios provinciales, opuestos al proyecto de ley para modificar el tributo que cuenta con sanción de Diputados y que no logró dictamen en el Senado.

En declaraciones a radio Mitre, explicó que "el Senado solo no podía, era una tema de alta complejidad para el país" donde la Cámara alta estaba siendo "fuertemente tensionada por los gobernadores que tienen una situación muy difícil en lo fiscal", analizó el senador peronista la decisión de abrir una salida al diálogo multisectorial y remarcó la necesidad de "actuar teniendo un sentido de pertenencia nacional".