Cuerpos de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales detuvieron en la noche del último jueves en el barrio privado Valle del Golf, en Malagueño, a ocho familiares y asistentes directos de José Adolfo “Fito” Macías, el narco ecuatoriano que generó la ola de violencia en ese país tras su fuga de una cárcel donde cumplía condenas por tráfico de drogas y asesinatos.

El operativo incluyó el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía y la investigación, que estuvo a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba. Según consignó La Voz el Interior, la investigación determinó que personas ecuatorianas habían alquilado, pagando en efectivo en dólares, una casa grande en Valle del Golf, en las afueras de la capital provincial, tras lo cual se corroboró que se trataba de familiares del peligroso narco.

Los detenidos son familiares y colaboradores directos del prófugo ecuatoriano. Entre los apresados está su mujer y tres de sus hijos. Fueron trasladados a dependencias del Ejército, para luego ser deportados por efectivos de la Interpol.

Cerca de la medianoche, con una escolta de una veintena de móviles policiales y de fuerzas especiales, el contingente llegó a la Dirección Provincial de Aeronáutica provincial, desde donde volaron a Palomar, en Buenos Aires.

No se informaron secuestros de elementos. 

Se espera que los detalles sobre este procedimiento sean ofrecidos este viernes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y por su par provincial, Juan Pablo Quinteros, quienes darán precisiones en una conferencia de prensa.

Quién es José "Fito" Macías

José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", es uno de los criminales con más poder en Ecuador. Llevaba 13 años detenido hasta que se fugó de la cárcel de Guayaquil.

Tenía una condena de 34 años de prisión culpado por narcotráfico, asesinato y crimen organizado. Antes de su fuga iba a ser trasladado a una dependencia de alta seguridad, como parte de la nueva política penitenciaria del presidente Daniel Noboa.

La última vez que se vio públicamente al prófugo fue en septiembre pasado, días después del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, quién lo había denunciado por amenazas.

Semanas atrás, su banda, "Los Choneros", mantuvo en vilo a todo Ecuador con una ola de violencia y muerte.

Con información de La Voz y Cadena 3.