Desde hace muchos años, ante la continua sucesión de accidentes de tránsito en la ciudad, es habitual escuchar la frase “el accidente de cada día”. Y es cierta, porque hay accidentes a diario. Pero inexacta, porque se queda bastante corta: en lo que va de 2017 hay un promedio de cuatro accidentes por día que necesitaron la intervención de los servicios de emergencia. De ellos, en la enorme mayoría hay una motocicleta involucrada.

La cifra surge de las estadísticas informadas a El Periódico por Ucemed y Cruz Verde, los dos servicios de emergencias que cubren estos hechos en San Francisco y Frontera. La primera lo hace en la zona norte, mientras que la segunda en la parte sur. Hasta el 30 de agosto de 2017, Ucemed intervino en 500 accidentes, mientras que Cruz Verde lo hizo en 461. En total son 961 accidentes que fueron atendidos por ambas empresas, lo que arroja un promedio de 3,97 en cada día. Y eso sin contar aquellos en que las heridas son leves o no se llama a una ambulancia, por lo que la cifra es mayor aún.

Si bien los datos son preocupantes, no es algo nuevo, ya que los números son similares desde hace algunos años: fueron 1241 accidentes en el año 2016 y 1349 en 2015, muestran los datos de los servicios de emergencia. Pero de mantenerse esta cantidad, el 2017 terminaría con 1449 accidentes en la ciudad y Frontera, una cifra récord. Quince años atrás (2002) Ucemed sólo tuvo 180.

Motociclistas y ciclistas, los más perjudicados

“Del total, en un 90 por ciento hay una moto involucrada. Y de este 90 por ciento, la enorme mayoría no usa casco o lo usa mal”, subrayó Diego Lahournere, director médico de Ucemed.

Las estadísticas reflejan inequívocamente que en esta selva de cuatro accidentes diarios en que parece haberse convertido el tránsito vehicular, quienes viajan en moto o bicicleta tienen todas las de salir perdiendo. Así, de las ocho personas fallecidas en lo que va de este año a causa de accidentes de tránsito, seis iban en moto, mientras que las dos restantes en bicicleta. En seis de estos casos, en el choque hubo además un vehículo mayor involucrado (auto, camioneta o camión).

Y si bien las personas fallecidas son el resultado más trágico, también hay que contar a la enorme cantidad de heridos, ya sean leves o graves, muchos de los cuales permanecen con graves secuelas.

“La problemática tiene muchas causas y factores. Creo que hay que trabajar desde la casa, desde la escuela y desde los controles para respetar las normas. De otra manera, esto no se va a solucionar. Todos pensamos que no nos va a pasar, ahí viene el problema. Y esto no es una lucha entre motociclistas y automovilistas, porque estamos todos involucrados”, agregó Lahournere.

Para Lahournere, la clave es comprender que todos somos parte del problema y de la solución. “Depende de todos nosotros. Si no uso casco, si no uso cinturón, si no respeto las normas de tránsito, no podemos pretender que esto se solucione con una multa”, fundamentó.

EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS

Desde Ucemed resaltaron además cómo han cambiado los tipos de accidentes en los últimos años. En primer lugar, de accidentes simples con una sola persona herida, actualmente los servicios de emergencia deben atender a varios heridos en un mismo hecho, ya que en las motos pueden ir dos o más personas. Y por otra parte, han pasado a ser emergencias de adultos a pediátricas, ya que muchos de los heridos son niños llevados en las motos.

3 MIL PERSONAS INVOLUCRADAS AL AÑO

Haciendo una proyección hasta fin de año con las cifras de accidentes registradas hasta agosto, unas 3 mil personas se verán involucradas en accidentes en San Francisco y Frontera sólo en 2017, tomando como base a dos personas en cada hecho. Representa poco más del 4% de la población de la ciudad.

LA TERAPIA, LLENA

Desde el Hospital Iturraspe advierten que en los últimos años, la mayoría de las camas ocupadas en la terapia intensiva se debe a heridos por accidentes de tránsito.