El menor de edad señalado como el presunto autor del crimen de Santiago Dávila, alias “Pocholo” (14), fue trasladado este miércoles alrededor de las 18, al Complejo Esperanza  en el penal de Bouwer en la ciudad de Córdoba. Estuvo detenido antes un par de horas en la Jefatura policial, tras su derivación desde la ciudad de Rafaela donde se entregó en horas de la mañana junto a su padre y su abuela.

Algunos de sus hermanos y su abuela esperaron su salida y pudieron intercambiar palabras con el menor antes de subirse al patrullero. También cuestionaron que lo habían golpeado.

Fue, volvió y se lo volvieron a llevar

Bien temprano este miércoles, el menor se presentó en la fiscalía de Rafaela junto a su padre y su abuela. Luego fue derivado a la Subsecretaría de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de esa ciudad. Allí –le confiaron fuentes judiciales a El Periódico- “Pocholito” negó los hechos por los que se lo acusa y desde ese organismo lo consideraron no punible a razón de su edad, 14 años. Además se excusaron de no tener competencia jurisdiccional que le permita intervenir ya que el menor tiene domicilio en la provincia de Córdoba. Por estos motivos y otros fue derivado a la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) con sede en San Francisco.

La decisión cayó como un balde de agua helada teniendo en cuenta los hechos recientes en Frontera, donde hubo un crimen días atrás. En virtud de ello, desde UDER le solicitaron a la Justicia local su intervención y mediante una resolución se procedió al traslado del menor al Complejo Esperanza.

Entre las causas de la decisión se encuentra la participación de “Pocholito” en dos delitos de robo calificado con armas, uno de ellos con encubrimiento y amenazas, que se tramitan ante el Juzgado de feria. Cabe señalar, que la muerte de Dávila ocurrió en Frontera, jurisdicción santafesina.