El tribunal que condenó a Gerardo Gette (60) a prisión perpetua por el asesinato del médico Daniel Casermeiro (62) ocurrido en diciembre de 2019, dio a conocer los fundamentos del fallo en los que consideró probado el hecho y la participación responsable del imputado.

Hasta el momento se conocía el resultado de la votación que indicaba siete votos a favor de la prisión perpetua y tres de la absolución.

Según el texto al que accedió El Periódico, los jueces técnicos Alejandro Acuña y María Teresa Garay –el presidente, en este caso Guillermo Rabino, solo hubiese actuado en caso de empate- consideraron al igual que cinco de los ocho jurados populares titulares que participaron del juicio que Gette fue el autor material del crimen.

De esta manera, la responsabilidad en el hecho y la correspondiente condena sumó siete votos a favor, mientras que tres –correspondientes a jurados populares- fueron en línea con el pedido de absolución que hizo Héctor Flores, abogado del imputado, en la última audiencia.

Tanto los jueces técnicos como los populares que se mostraron en acuerdo con que Gette siga tras las rejas, avalaron la investigación del fiscal Bernardo Alberione defendida en sala por la fiscal de Cámara de Crimen, Consuelo Aliaga Díaz. Esta última en su alegato consideró que el hecho “se encuentra acreditado”, señaló que el crimen fue el “epílogo” de una situación que se venía dando hace tiempo entre Gette y Casermeiro, y ratificó que todo se desencadenó por las diferentes deudas que el primero tenía con el segundo.

Tres jurados populares fueron por la absolución

Los fundamentos del fallo, además, indican que tres de los ocho jurados populares titulares indicaron que los indicios recolectados por la Fiscalía no señalan como conclusión exclusiva que el autor del homicidio haya sido Gerardo Gette.

Entre las pruebas que recolectaron los investigadores en este caso se encontraban videos en los que se lo ve al imputado subiendo al vehículo de la víctima e irse con él ese 19 de diciembre de 2019; el vehículo de Gette permaneciendo todo el tiempo inmóvil durante la mañana y la tarde; su celular apagado o sin actividad justo en esas horas del hecho y su rostro posterior con signos de haber estado expuesto al sol mucho tiempo.

Los jueces técnicos detrás junto a algunos de los jurados populares.
Los jueces técnicos detrás junto a algunos de los jurados populares.

También la seguridad de que el acusado tuvo en algún momento en su poder un arma del mismo calibre a la utilizada en el homicidio, ratificado por testigos; más la exigencia de dinero “inminente” de parte de la víctima al acusado, entre otras cosas.

Según se explica en el escrito difundido, estos indicios para los jurados disidentes “dejan muchos baches y no logran convencer sobre la participación que se le atribuye a Gerardo Gette en el homicidio de Casermeiro”, asegurando que no encuentran “pruebas suficientes como para condenarlo”.

Además, los tres jurados populares que pidieron la absolución interpretaron que Gette es un “perejil” que pudo haber participado de una situación pero no matado.

En síntesis, los jurados populares en disidencia sostienen que de la prueba no se puede derivar, fuera de toda duda, que el imputado haya sido autor del crimen.

Qué hará la defensa

La defensa del condenado había adelantado el pasado 15 de noviembre, cuando terminó el juicio, que presentaría un recurso de casación al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) luego de la perpetua.

“Con los fundamentos y sabiendo que tres jueces solicitaron la absolución nos deja una puerta muy abierta para hacer esta presentación”, le dijo el abogado Héctor Flores a El Periódico.

Crimen de Casermeiro: Gette se declaró “inocente” y dijo que el médico era “su mejor amigo”