E.B, un joven de 22 años acusado de abusar sexualmente de dos niños de su círculo familiar, tanto como menor y mayor de edad, y de otra niña que vive en cercanías de su casa, se presentó este viernes en los tribunales de San Francisco y se abstuvo de declarar, aunque negó los hechos que se le imputan.

Tras ello, seguirá privado de su libertad y será el Juzgado de Control el que decida su suerte en los próximos días, luego que la defensa de esta persona (resguardamos su identidad para proteger a las presuntas víctimas) hiciera una presentación para que pueda ser liberado.

E. B está imputado de “abuso sexual gravemente ultrajante por la duración en el tiempo, privación ilegítima de la libertad, exhibiciones obscenas agravadas por la edad de las víctimas y promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas”, quienes tenían 5 y 8 años cuando ocurrieron los hechos.

Fue detenido el último miércoles en Córdoba Capital donde se encontraba residiendo, ya que estudia en esa ciudad. Estuvo alojado en la Departamental San Justo y se espera que lo trasladen a la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) hasta que se decida su situación. En caso de que el juez de Control decida que siga tras las rejas será enviado a un servicio penitenciario, que podría ser el de San Francisco.

Los motivos de su detención

Fuentes cercanas a la investigación indicaron a El Periódico que hubo nuevos actos procesales en el último tiempo y que en base a ellos surgieron nuevas pruebas que agravan la calificación legal de E. B a los hechos ya atribuidos, situación que provocó que se decida la detención inmediata. También había indicios respecto al peligro procesal.

Esto fue confirmado por el abogado querellante, Juan Alberione, quien representa a la familia de dos de los menores que habrían sido abusados: “Se fueron conociendo cosas nuevas, los chicos fueron recordando situaciones y así surgieron nuevas pruebas”, destacó y agregó sentirse conforme con la labor del fiscal Oscar Gieco, quien está al frente del caso: “Se contuvo de buena manera a las víctimas, se escuchó a los chicos y a sus padres”, precisó.

Dos vías

E.B fue investigado en un primer momento por Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil. Sucede que la primera denuncia en su contra fue cuando este era menor de edad. Y no solo habría cometido abusos contra los dos niños de su círculo familiar sino además contra otra menor de edad, vecina suya. En este último caso se trataría de un abuso sexual simple.

Sin embargo, una nueva denuncia en su contra recayó en el fuero penal de mayores ya que también habría cometido un abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de los dos primeros menores siendo este mayor de edad.

La última denuncia había sido radicada en septiembre de 2019, por los padres de las víctimas.