Un tribunal unipersonal a cargo del juez de Control de San Francisco, Daniel Balbo León, declaró responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, robo y rapto” a un joven de barrio Acapulco, Josefina, que al momento del hecho tenía 17 años de edad. La víctima del aberrante episodio fue una adolescente de 15 años de Brasil que se encontraba en San Francisco por un intercambio estudiantil.

El juicio comenzó el martes 10 de agosto y finalizó este jueves con la sentencia para el joven que hoy tiene 18 años y que se encuentra alojado en el Complejo Esperanza de Córdoba.

“El juez le aplicó una sanción de un año en el complejo de menores y deberá cumplir con tutelares durante ese lapso. Además tendrás salidas transitorias ”, informó a El Periódico Radio 97.1 el abogado defensor Mario Ruiz.

En este marco, agregó que después de cumplirse el año de tutelares el Juzgado de Control determinará si corresponde aplicar una pena de prisión efectiva o resultado la excarcelación.

En el juicio el asesor legrado Lucio Sarnago representó a la víctima, mientras que el juez penal juvenil Andrés Peretti fue quien intervino en la etapa investigativa de la causa.

El próximo 3 de septiembre se efectuará la lectura de los fundamentos de la sentencia dictada este jueves. 

El episodio conmocionó a toda la ciudad el domingo el 7 de junio de 2020 por la mañana cuando la joven de 15 años salió a caminar por la zona norte de la ciudad. Según la denuncia a la Justicia, la adolescente fue interceptada por un sujeto, que primero le robó el teléfono celular y luego la obligó a marcharse con él en bicicleta hasta el lugar donde llevó adelante el abuso sexual, en un camino que pertenece a la calle Isabel Pogolotti ubicado detrás del campo “Ayres del Golf”.

El martes siguiente, luego de diversas diligencias, la Policía pudo detener al presunto atacante en la esquina de San Luis y Castelli en barrio Roca. Según se dijo en ese momento, circulaba en bicicleta, la misma que habría utilizado el día en que cometió el aberrante hecho.