Adrián Pochettino, quien fuera jefe de la Departamental San Justo de Policía hasta 2016, año en que se acogió al beneficio del retiro voluntario, fue absuelto en el juicio que se le seguía en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 por el delito de encubrimiento agravado.

El caso por el que se acusaba ocurrió en enero de 2012. Según la acusación, en el marco un procedimiento desarrollado por personal de la policía de la provincia de Córdoba en Las Varillas, se detuvo a dos personas por encontrárseles marihuana. Según la acusación, Pochettino presenció la perpetración del delito de vejaciones cometido por un policía contra uno de los detenidos sin denunciar dicho delito a pesar de que por ser funcionario público estaba obligado a hacerlo.

Además de Pochettino, fueron absueltos Diego Rodríguez, Daniel Noriega y Alejandro Godoy, que también eran policías de la provincia de Córdoba y que estaban acusados de presenciar el delito sin denunciarlo.

En tanto el policía Oscar Chávez, acusado de vejaciones y encubrimiento agravado por el mismo hecho, también fue absuelto. Y el policía Nicolás Colombo, acusado del mismo delito, pero cometido entre el 30 de enero y el 3 de febrero del mismo año en San Francisco, contra el mismo detenido, también fue absuelto. Colombo fue condenado igualmente por otro hecho.

Cabe recordar que en sus alegatos, el fiscal general del caso, Maximiliano Hairabedian, había pedido la absolución de todos los acusados por este hecho.

Críticas a Viaut en la última palabra

Pochettino, Chavez, Godoy y Noriega no hicieron uso de la última palabra.

Quien sí lo hizo fue Rodríguez que agradeció al tribunal, al fiscal, a sus abogados y a su familia. Y cuestionó al fiscal federal de San Francisco Luis Viaut, quien estuvo a cargo de la instrucción. El policía dijo que fue "una gran injusticia haber aguantado 10 años el ensañamiento de Viaut" con la anuencia de colegas de la División Drogas.

"Urán inventó un montón de cosas, el fiscal Viaut desoyó la instrucción, nombró gente que no estaba, gente que estaba de vacaciones, de las imputaciones nos enteramos por el diario antes de ser notificados. Las Varillas es un pueblo grande donde nos conocemos todos, nuestros hijos van a la escuela. Salir en los diarios nos afectó un montón, ese ensañamiento del que no quiero ni opinar del fiscal Viaut, es de público conocimiento lo que es", criticó.

Y agregó: "Nos costó un montón esta mochila estos diez años. Fue un hecho totalmente inventado. Es inviable que haya gente en la justicia como Viaut".

Por su parte Colombo coincidió con su compañero y criticó que Viaut apelara la solicitud de sobreseimiento del juez Garzón: "Solo el fiscal sabe por qué; estaba bien justificado el sobreseimiento".

Otro hecho

También hubo este miércoles veredicto para el otro hecho que se juzgaba en el mismo proceso, ocurrido en marzo de 2012 en Morteros: tres policías implicados fueron condenados a tres años de prisión en ejecución condicional por distintos delitos. 

En este caso, fueron condenados Ingrid Noelia Casas por el delito de lesiones graves, calificado por ser integrante de una fuerza policial y por haber sido cometido con violencia e intimidación mediante el empleo de un arma de fuego. Fue inhabilitada por tres años para portar armas.

También recibió tres años de prisión condicional Cristian Nelson Ariel Taborda por el delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público, con inhabilitación para realizar tareas operativas dentro de la fuerza policial por el mismo tiempo de la condena.

Finalmente, recibió la misma pena Nicolás Andrés Colombo por el delito de abuso de arma agravado por ser miembro de una fuerza policial y como coautor del delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público; también con inhabilitación para realizar tareas operativas dentro de la fuerza policial por el mismo tiempo de la condena.

El proceso se llevó adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba. El tribunal estuvo integrado por Carolina Prado (presidenta), Jaime Diaz Gavier Julián Falcucci.  El fiscal general es Maximiliano Hairabedian mientras que los defensores particulares fueron Nicolás Abrile Ángel Uanini.