“No vamos a prometer cosas que no podremos cumplir”, le remarca el director de la Departamental San Justo, Pablo Berardo, a un grupo de 30 vecinos de barrio Sarmiento que, a mediados de semana, recibieron a las autoridades policiales en la sede del centro vecinal.

La preocupación por los hechos delictivos en su sector, muchos de ellos no denunciados, más la liberación de un sujeto que tuvo a maltraer a varios comerciantes en el último tiempo y quedó libre por la Justicia, les genera intranquilidad. Por eso necesitan respuestas.

Berardo reconoció apenas iniciada la reunión que existe una limitación en la cantidad de personal policial para el tamaño que ostenta el departamento San Justo con más de 200 mil habitantes. Al contrario, dijo, no tienen problemas de logística: “Debería haber más policías, pero no puedo excusarme por eso”, admitió.

Pese a ello, la jefa de la Policía de Córdoba opinó recientemente que la institución que conduce no está desbordada por la creciente ola de inseguridad. Sin embargo, los reclamos vecinales respecto a esta ola que crece se manifiestan a diario solicitando mayor presencia de las fuerzas del orden.

Una fuente cercana al ámbito policial consultada por El Periódico, aseguró que para brindar una mejor seguridad acorde a lo que demanda al menos San Francisco, se necesitarían sumar unos 50 efectivos más como mínimo para que ocupen lugares en el CAP, la custodia de detenidos, el monitoreo de cámaras urbanas, la División de Investigaciones y además el patrullaje tanto en móviles como de infante.

Plan de acción en los barrios complicados

Durante el encuentro que duró unas dos horas, los vecinos fueron escuchando a los jefes de las distintas áreas policiales.

Javier Lencina, jefe del Comando de Acción Preventiva (CAP) y la Policía Barrial, les detalló a los habitantes de Sarmiento cuál es el plan de acción para su sector en la actualidad.

Aclaró que se están implementando patrullajes “inteligentes”, definió; con un mayor control de personas, policías de a pie que entrevistan vecinos, bicipolicías y control sobre comercios, los grandes blancos de los delincuentes. Para ello, indicó, echaron mano de una nueva figura nacida en el último tiempo que son “policías de acompañamiento vecinal”, que lucen un chaleco amarillo y que llevan actualmente adelante el curso de policía.

Piden denunciar para evitar la “cifra negra”

Uno de los pedidos de Berardo a la gente fue que denuncie, pese a reconocer que existe “descreimiento” hacia la fuerza. Aclaró que hay dos formas de hacerlo: a través de la Unidad Judicial, lo que debería corregirse porque según los vecinos hacerlo en esa área resulta “tedioso”, y la otra es por medio del 101 y los grupos de seguridad barriales a través de la aplicación telefónica WhatsApp.

El plan policial para los barrios más complicados y cómo puede ayudar la población a combatir el delito

“Es importante denunciar para evitar la cifra negra y poner los recursos donde realmente hacen falta. Si no hay denuncias hechas es difícil, por eso es importante porque una vez que ingresan impactan en el sistema. Caso contrario, ese hecho nunca existió”, remarcó el comisario mayor.

En ese momento se mostró una estadística relacionada a barrio Sarmiento que ejemplifica este escenario. Según se mostró, entre enero y marzo de 2020 se cometieron 18 delitos (domiciliarios, en la vía pública, hurtos; no abusos ni violencia de género y familiar) en este barrio, a comparación de los 8 del primer trimestre de 2021.

Estas cifras provocaron la reacción de los vecinos asegurando que eran escasas ante lo vivido. No obstante, parte de los presentes reconoció haber sido víctima y no haber denunciado.

¿Quiénes delinquen en la ciudad?

Se sabe que San Francisco forma parte de un conglomerado urbano que tiene la particularidad de tener tres jurisdicciones: se le suman Frontera y Josefina, ambas de Santa Fe.

Según el mapa del delito, el mayor problema respecto a la inseguridad se da en el eje este –tomando la Avenida del Libertador, en su sentido norte y sur, como línea transversal- a medida que el radio urbano se acerca al camino interprovincial. Es allí donde las estadísticas se disparan respecto a hechos contra la propiedad, hurtos, robos calificados, entre otros.

Por eso es común que se vean más afectados barrios como Vélez Sarsfield, La Florida, Sarmiento, más allá que se trate de una problemática que afecta a todos los vecinos.

Según afirmaron desde la Departamental San Justo, el 70 por ciento de las personas que delinquen dentro de nuestra ciudad no son domiciliados en San Francisco. En algún aspecto esto es explicado por la cantidad de allanamientos que realiza el personal de la División de Investigaciones en la jurisdicción santafesina.

CLAVES

- El delito creció en 2021 un 14 por ciento en la provincia de Córdoba.

- En San Francisco, la mayoría de los casos ocurren miércoles, jueves y viernes, en horario laboral y de madrugada.

- Actualmente existen 26 grupos de WhatsApp barriales conectados a la Policía. Son 4500 vecinos conectados. Se pide respetar el protocolo para su buen uso.

- “Los vecinos pudieron transmitir todas sus inquietudes. La preocupación principal es la prevención del delito”, dijo Julio Kohan, presidente del centro vecinal barrio Sarmiento.

¿Es posible una comisaría móvil?

Desde la Departamental San Justo informaron, aunque sin especificaciones, que tienen un proyecto muy importante en el que están trabajando: la comisaría móvil.

Se trataría de una oficina que iría rotando por los barrios más afectados por el delito y barrio Sarmiento sería uno de los destinatarios.

Sería una especie de casilla donde hay una oficina policial para estar en contacto directo con los vecinos y mostrar presencia policial en el barrio.