Adrián Pochettino, quien fuera jefe de la Departamental San Justo de Policía hasta 2016, año en que se acogió al beneficio del retiro voluntario siendo reemplazado por el comisario inspector Ricardo Galarza, está siendo juzgado por el delito de encubrimiento agravado.

El caso por el que se acusa al exjefe de la Departamental San Justo de Policía ocurrió el 30 de enero de 2012. Según la acusación, ese día, aproximadamente a las 21.10, en el marco un procedimiento policial desarrollado por personal de la policía de la provincia de Córdoba sobre ruta nacional 158, a la altura del cementerio de Las Varillas, se detuvo a Ezequiel Urán y a su primo Diego Urán por encontrárseles marihuana.

Siempre según la acusación, Pochettino, que era funcionario público en razón de desempeñarse como policía de la provincia de Córdoba, presenció la perpetración del delito de vejaciones cometido por el policía Oscar Chávez contra Ezequiel Urán en ocasión en que éste se encontraba esposado y sentado a la vera de la ruta rodeado de varios agentes policiales sin denunciar dicho delito a pesar de que por su señalada condición de funcionario público estaba obligado a promover la persecución penal del mismo.

Juzgan a un exjefe de la Departamental San Justo de Policía por encubrimiento agravado

Pochettino está acusado de ser coautor material penalmente responsable por haber cometido delito encubrimiento agravado por ser funcionario público.

No sólo él está acusado de ello, sino que Diego Rodríguez, Daniel Noriega y Alejandro Godoy, que al igual que Pochettino eran funcionarios públicos en razón de desempeñarse como policías de la provincia de Córdoba, según la acusación, presenciaron la perpetuación del delito aludido sin denunciarlo a pesar de que por su señalada condición de funcionarios públicos estaban obligados a hacerlo.

En tanto a Oscar Chávez se lo acusa de ser autor material penalmente responsable de haber cometido el delito de vejaciones.

Por otra parte, también es juzgado el policía Nicolás Colombo, acusado de ser autor material penalmente responsable por haber cometido el delito de vejaciones entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2012. Colombo, que también era funcionario público y se desempeñaba en la división Drogas Peligrosas de la Departamental San Justo de la Policía de la provincia de córdoba, está acusado de cometer vejaciones contra Ezequiel Urán al golpearlo mientras estuvo detenido ya en San Francisco a disposición de juzgado federal San Francisco poniéndole un casco de moto en su cabeza al revés y pegándole en su nuca con un palo de ventilador.

Pedido de absolución

En sus alegatos, el fiscal general del caso, Maximiliano Hairabedian, pidió la absolución de todos los acusados por este hecho.

Más acusados

Junto a Pochettino están siendo juzgados otros policías, aunque en este caso por delitos cometidos en un hecho acontecido a fines de marzo del mismo año en Morteros.

El proceso se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba. El tribunal está integrado por Carolina Prado (presidenta), Jaime Diaz Gavier y Julián Falcucci.  El fiscal general es Maximiliano Hairabedian mientras que los defensores particulares son Nicolás Abrile y Ángel Uanini.

El veredicto podría conocerse el 27 de abril a las 10.