A machetazos en la cabeza. De manera salvaje y sin importar las consecuencias. Así mataron a Diego Emanuel Coca (58) hace dos fines de semana.

En el Día del Padre, lo encontró su hijo que lo fue a saludar a su domicilio de calle Brigadier López al 200 –sobre el camino interprovincial-, detrás de la que era su ferretería: Dos Provincias. Frente suyo una trágica escena: su padre en el piso ya sin vida y toda la casa revuelta a su alrededor.

Diego Coca fue asesinado en su domicilio el 19 de junio pasado.
Diego Coca fue asesinado en su domicilio el 19 de junio pasado.

Por el hecho existen hasta el momento dos detenidos que fueron imputados por “homicidio en ocasión de robo”. El primero en caer fue Miguel Ángel Cisnero, de 21 años. Luego Marcos Luis López que tiene 35. Vivían en Rafaela y en Frontera, respectivamente.

Según fuentes judiciales, hasta el momento Cisnero y López disponen del servicio de los asesores letrados de tribunales de San Francisco y si están dadas las condiciones serían indagados este miércoles en el edificio de Tribunales de San Francisco.

Hay que remontarse a julio de 2015 para encontrar un crimen con este tinte, donde el motivo sea un robo. En esa oportunidad la víctima fue Rolando Margaría (60), quien abordado por tres menores con intenciones de robarle su billetera le dieron una puñalada en el abdomen, herida que terminó causándole días después la muerte.

Un asesinato y detenidos en tiempo récord

Todo sucedió el domingo 19 de junio en horas de la madrugada. Los pesquisas, a base de filmaciones de cámaras de seguridad del sector y labor de campo, más alguno que otro testimonio recabado, armaron cómo habrían ocurrido los hechos.

En poco tiempo apareció la prueba clave: una filmación que mostraba a dos sombras que llegaban caminando hasta el negocio. Una se quedaba afuera como “campana”; la otra entraba. Un rato más tarde, ambas salían raudamente. Era la 1.40 del domingo.

Las filmaciones permitieron obtener fisonomías de los sospechosos y un testimonio se convirtió en clave para ir en busca de ellos.

El lunes por la mañana llegaron las detenciones. El primero en caer fue Miguel Ángel Cisnero, de 21 años. Luego Marcos Luis López que tiene 35. Vivían en Rafaela y en Frontera, respectivamente.

A ambos se le encontró elementos supuestamente robados al ferretero en el asalto, como dinero, celulares y herramientas de mano.

¿Conocía a sus agresores?

Con el correr de las horas fueron apareciendo más detalles de una causa que estremeció a la ciudad.

¿Coca conoció a uno de sus atacantes? ¿Por eso lo mataron?, son parte de las preguntas de los investigadores.

Aparentemente, conoció El Periódico, uno de los detenidos –sería Cisnero- habría conocido a la víctima de antemano. Una de las hipótesis es que esta situación generó que en medio del robo la víctima reconociera a uno de sus victimarios y todo termine en un crimen. Lo que se investiga en ese caso es el vínculo que vendría por una tercera persona. ¿Cuál habría sido el rol de esta última? ¿Pudo haber aportado alguna información a los delincuentes?

Tras la realización de la autopsia en el cuerpo de Coca, los investigadores pudieron determinar que lo mataron a golpes en la cabeza y rostro con un elemento punzo cortante. Asimismo, lograron determinar que la víctima se defendió de los agresores y que fue ultimado a golpes con una especie de machete.