Del 22 al 28 de junio, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Córdoba, junto a diversas instituciones que acompañan la propuesta, llevarán adelante la sexta edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, bajo la consigna “Mejores hábitos, más salud”.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, informó sobre las actividades para la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud, que se realizarán tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades del interior donde funcionan los Centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Además, las fuentes y edificios públicos provinciales y municipales, se iluminarán de azul, color que simboliza la prevención del consumo de drogas.

En esta edición, el lema de la semana será “Mejores hábitos, más salud”. De esta manera, se pretende enfatizar sobre la importancia de incorporar hábitos saludables en la vida cotidiana y se difundirán mensajes en las redes sociales de la Secretaría, relacionados a esta consigna.

A su vez, el objetivo es concientizar a la sociedad sobre la temática de las adicciones, sensibilizar a la opinión pública en esta materia y dar a conocer las acciones que llevan a cabo los más de 200 espacios que existen en la provincia, tanto para la prevención como para la asistencia de las adicciones. En la última edición en 2021, las consultas aumentaron un 35% en el Centro Asistencial Córdoba luego de la difusión obtenida en esos días.

Vale destacar que, la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, instituida por la Legislatura cordobesa a través de la Ley 10.610 desde el año 2019, se lleva a cabo en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas establecido por la ONU para cada 26 de junio.

Con el fin de llevar adelante actividades públicas de concientización y sensibilización vinculadas a la prevención del consumo de drogas, la iniciativa es coordinada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial. Se suman a estas actividades y difusión, los diferentes organismos del Gobierno provincial, instituciones y organizaciones sociales involucradas en la prevención del consumo de drogas.

Todas las actividades

El cronograma de actividades estará disponible en www.secretariadeadicciones.com; entre los eventos destacados se encuentran:

-Lanzamiento de Curso de Promotores Comunitarios para la Prevención de Adicciones: se llevará a cabo el 23 de junio a las 16:30 hs en el Club CIBI. Esta formación tiene por objetivo dotar de herramientas enfocadas en la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias y está destinada principalmente a referentes barriales y vecinos/as de Córdoba.

-Evento recreativo en Parque de las Tejas: Se desarrollará el 26 de junio a partir de las 14 horas. Se trata de un encuentro abierto al público dónde se llevarán a cabo clases de Zumba y Boxeo, habrá intervenciones artísticas y estarán presentes diferentes áreas del Ministerio de Salud, de otras reparticiones de Gobierno y de la Municipalidad de Córdoba.

–Concurso de Imágenes Positivas en el Polideportivo de Ampliación Panamericano. Se realizará a lo largo de la semana. En el taller participativo de Fotografía y Salud, se invita a participar a toda la comunidad de la nueva edición del concurso, trabajando en el espacio público a través de imágenes y textos intervenidos dentro de la temática de “hábitos saludables”.

El miércoles 22 se hará el lanzamiento del concurso con la publicación de las bases y hasta el 21 de julio se recibirán las fotografías. El mail para enviarlas es: fotografiaterritorial@gmail.com

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés y cuenta con más de 100 centros dispuestos en toda la provincia.