La titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) en el departamento San Justo, Fabiana Nocco, contó a El Periódico que el 2022 fue un “año complejo” ya que se debieron volver a generar los vínculos que se perdieron en los años 2021 y 2022, cuando por la pandemia las clases fueron virtuales o presenciales mediante “burbujas”.

“Este año, con total presencialidad, ha sido un gran desafío volver a poner la palabra y la presencia como el valor fundamental de la escolaridad. Ha sido una tarea muy ardua para todos, para los estudiantes, los docentes. Ha sido un año muy complejo, volver a recomponer todos esos vínculos”, indicó.

Lo pendiente

Nocco agregó que además se trata de un cierre de año con “muchas deudas pendientes a nivel laboral y salarial”.

La gremialista indicó que la última propuesta del Gobierno de Córdoba en materia salarial fue aprobada por amplísima mayoría: “Esto hace que en este año la recomposición para algunos docentes sea del 104% y para otros del 108%, siempre teniendo en cuenta el sueldo de enero”.

Por otra parte, Nocco consideró que existe una deuda de la Provincia en cuanto a lo laboral, ya que no se han terminado de finiquitar actas laborales de titularización de docentes de escuelas Proa, PIT y adultos: “Todavía están ahí sin terminar ese proceso y siguen siendo compañeros que son interinos, eso es algo que no se ha podido terminar”.

“Estamos al pie del cañón en un estado de alerta, justamente esperando que se resuelva esto y que si no se resuelve antes del 28 de diciembre, los primeros días de febrero, cuando volvamos de las vacaciones anuales ordinarias, retomaremos la lucha”, prometió Nocco.