La Asociación Bancaria seccional San Francisco cierra el año con un balance positivo: desde la entidad gremial destacaron, entre otras cosas, el fuerte trabajo en materia de capacitación llevado adelante en estos meses para con sus afiliados, así como también lo concretado en cuanto a obras en su polideportivo. En paritarias, el año también les fue favorable.

El secretario general, Marcos Quaglino, se refirió a ello en La Mañana de El Periódico por FM 97.1 y destacó que el año fue positivo, ya que dejó atrás "una de las peores pandemias que recuerde la humanidad", la que los afectó particularmente con pérdidas de varios seres queridos, especialmente en el ámbito de dicha seccional.

En cuanto a lo concretado en 2022, Quaglino resaltó los avances en materia de capacitaciones. Cabe recordar que este año el gremio habilitó el Laboratorio Plurilingüe, un espacio dirigido a afiliados y sus familiares, en los que se dictó italiano, francés e inglés; así como gestionó capacitaciones en lengua de señas para los trabajadores de las distintas sucursales, entre otras cosas.

"Con respecto a la actividad bancaria, muchos se han inclinado a lo digital. Es allí donde hoy las entidades financieras quieren llevar al sistema financiero. Pero con esta pandemia empezaron muchos ciberdelitos. Justamente nos reunimos con representantes de la UTN para coordinar para el año que viene el dictado de unos cursos. Uno de los primeros va a ser sobre ciberdelitos, que han proliferado mucho durante y después de la pandemia", subrayó.

Más personal 

Por otra parte, el secretario general se mostró preocupado por la falta de personal: "Vemos que las entidades financieras no están cubriendo a aquellos trabajadores que se están acogiendo al retiro voluntario o a la jubilación. Y como muchos clientes han optado por la vía digital, hay merma en la actividad del sector de cajas en las distintas entidades financieras".

"Tenemos que estar preparados, capacitarnos, ya venimos apostando mucho a la capacitación y vamos a seguir el año que viene con más propuestas. Por eso nos estamos reuniendo y planificando cursos sobre ciberdelito, nuestro sindicato se encuentra trabajando llevándole propuestas a nuestros afiliados", agregó.

Lenguaje de señas

Desde La Bancaria también se coordinó un curso de lenguaje de señas para que los trabajadores bancarios pudieran dar respuesta a sus clientes con alguna discapacidad auditiva.

"Era una de las inquietudes que nos transmitían los compañeros. A veces se encontraban con situaciones y no sabían ellos cómo desenvolverse, cómo atenderlos. Entonces nos reunimos con un centro de integración y Noelia Olocco fue la profesional que dictó el curso vía Zoom del que participaron muchos compañeros del interior", dijo.

Seguidamente, destacó que luego del dictado de ese curso, el Banco Central difundió una circular por medio de la cual obligó a las entidades financieras a capacitar a su personal para atender casos que requieran lengua de señas.

"Toda esta experiencia es algo que nos reconforta, no solo trabajamos en la parte gremial, sino en la función social, en la capacitación y en la cultura. Nuestro secretario general, Sergio Palazzo, ha creado una universidad propia para los trabajadores bancarios y sus familias de la que está al frente Nicolás Trotta, quien fuera ministro de Educación de la Nación. Él está comandando a un grupo de profesionales para llevar todos los cursos que le sirvan al sector bancario y a su familia", detalló. 

Seguidamente, añadió: "Esta semana entregamos cincuenta certificados y fue algo muy emotivo, veíamos lo contentos que estaban quienes los recibían, y esto nos enorgullece porque es un trabajo que si bien lleva su tiempo, hay que proyectarlo porque los frutos se ven".

Paritarias

Sobre el final, el secretario general de San Francisco se refirió a la cuestión paritaria que permitió que en diciembre los bancarios lleguen a un básico de 230 mil pesos más beneficios. Noviembre también fue un mes fructífero para el personal del sector, ya que al salario se le sumó el "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos que va en ascenso según la categoría.

"Si bien nosotros estamos consiguiendo paritarias, estamos tratando con entidades financieras que han ganado siempre muchísimo dinero, entonces por ahí si bien cuesta, porque también son los que manejan el poder y en las paritarias hay muchas discusiones, ellos también han obtenido siempre cifras extraordinarias de utilidades, entonces también hay que destacar el impulso que tiene nuestro secretario general Sergio Palazzo para llevar a cabo estas negociaciones", manifestó.

Para cerrar, auguró un buen 2023: "A todos los trabajadores queremos desearles unas felices fiestas y un feliz año nuevo. Esperemos que el año que viene nos siga encontrando trabajando en nuestra seccional. También hemos habilitado recientemente el natatorio en el polideportivo y ya están las inscripciones abiertas para la guardería que arrancaría el 30 de enero".

"Como se verá, ya estamos proyectando y trabajando para el año que viene", concluyó.