En un hecho histórico, la UOM seccional San Francisco comenzó a gestionar, desde mayo, la obra social del gremio.

Así, desde mayo, la Obra Social Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (OSUOMRA), dejó de ser gerenciada por BASA S.A., con el objetivo de brindarle un mejor beneficio a los afiliados.

El secretario de la UOM San Francisco, Lucas Sarmiento, se refirió a esto en Primera Mañana por FM 97.1 y manifestó: "Desde la Unión Obrera Metalúrgica seccional San Francisco estábamos trabajando para de una vez por todas poder autofinanciar la obra social. Hasta el 30 de abril, la obra social de la UOM estuvo gerenciada por una prestadora que se llama Basa, que es de Buenos Aires, del grupo Olmos, y cumpliendo con lo que habíamos hablado en campaña mandamos la carta de renuncia y ya hace de ayer que estamos trabajando con sistema nuevo".

Seguidamente, Sarmiento aseguró que desde la seccional se encuentran "muy entusiasmados" y que desean brindarles un mejor servicio a los trabajadores.

"Como esto era gerenciado por una prestadora, cada vez que teníamos que salir a firmar un convenio, teníamos que solamente pasarle el teléfono a ellos y ellos se encargaban de hacer todo. Ahora toda esa responsabilidad cae sobre nosotros, somos nosotros los que vamos a hacer los acuerdos", explicó.

En ese sentido, afirmó que ya están trabajando para conseguir un mejor servicio. "Por supuesto que vamos a buscar mejores servicios, mejores clínicas, estamos trabajando mucho en la zona con todo eso. Ya hemos viajado a La Francia, hemos hecho un acuerdo con la clínica de Primo, estamos trabajando en Morteros con el San José y con el San Roque, avanzando ya para un acuerdo, estamos hablando en Villa María para tener una neo ahí también, estamos hablando en Córdoba para tener varias especialidades que no teníamos, también en Santa Fe, en Rosario. Estamos trabajando muchísimo", apuntó.

Sarmiento destacó el trabajo de la comisión directiva y de los trabajadores del área de Administración, que esta semana arrancaron a trabajar con un sistema nuevo. "Antes venía un afiliado a traer pedidos para autorizar análisis y con la antigua prestadora tenían que volver a las 48 horas, ahora en cinco minutos se van con los análisis ya autorizados", ejemplificó.

Seguidamente, añadió: "La gente se está sorprendiendo. Estaban acostumbrados a dejarlos y se retiraban; ahora, cinco minutos y salen enseguida. Por supuesto que pedimos un poco de paciencia, porque al cambiar de sistema, como todo, hay algunas fallas, pero estamos trabajando en solucionarlo".

Paritarias

Respecto a la cuestión salarial, Sarmiento recordó que las paritarias se cerraron en la anterior conducción, con Antonio Caló, y criticó que ninguna de las seccionales haya sido partícipe de la discusión.

"Lo firmó a través de un escritorio sin consultarnos, firmó un 45% en seis meses: un 18% ahora a partir del primero de abril, que los compañeros lo están cobrando por estos días, un 15% en julio y un 10% restante en octubre", detalló.

A la vez, lamentó que hace dos semanas se llevó a cabo el Congreso Nacional de Delegados, ocasión en que se podría haber discutido el porcentaje esperado de aumento, y que se llegó con la paritaria ya acordada.

"En ese Congreso es normal que se pidan las bases y que los delegados de las distintas seccionales hablen para dar sus puntos de vista sobre qué es lo que deberíamos pelear en paritaria, normalmente se debería hacer así. Bueno, lamentablemente llegamos a ese Congreso con una paritaria ya cerrada, lo hizo la anterior conducción con la que no estábamos de acuerdo", dijo.

Y sumó: "Esta nueva conducción fue muy clara; la idea es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos y eso lo vamos a hacer con la gente en la calle, eso quedó claro".

"Vamos a ir a pelear las próximas paritarias con la gente en la calle, basta de quedarnos encerrados acá atrás del escritorio donde no tenemos fuerzas absolutamente para nada. La idea es salir a la calle a pelear por un salario digno", cerró Sarmiento.